Valores que debe tener un emprendedor

valores-que-debe-tener-un-emprendedor

En post anteriores hemos tocado el tema del concepto que debemos manejar sobre las personas que se convierten en emprendedores y hemos dado un paseo por algunos valores que deben ser imprescindibles en una persona que decide tomar las riendas de su vida y que serán motor y razón para alcanzar el éxito en las metas que se proponen.

Los valores no son más que todo lo que lleva al hombre a defenderse y creer en sí mismo y crecer como una persona digna. Los mismos dependen de la elección libre de la persona, los que desea tomar y emplear en su vida y los que no y van formando a su vez su comportamiento,  proporcionándole metas, diseño y propósitos que se traducen en pensamientos conceptos e ideas pero sobre todo acciones, ya que estas demuestran mejor lo que se quiere expresar.

Suelen estar ligados a sentimientos y emociones y se pueden valorar de acuerdo a varios criterios: estéticos, sociales, costumbres, principios éticos, etc.

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores de un emprendedor no son más que los pilares sobre los cuales se deberá construir cualquier empresa, marcando el norte, el rumbo a seguir, el camino y la manera de transitar esta senda para poder llegar a la cima del éxito de sus metas.

Valores que deben estar presentes en emprendedores

-Ambición

Una ambición personal, una visión de qué es lo que quiere conseguir, no sólo para la sociedad como se suele indicar, sino para sí mismo. Qué vida es la que pretende alcanzar. En algunos casos, el emprendedor puede incluso acometer y dejar proyectos en función de la situación alcanzada y la deseada. Pivotar según la evolución de su entorno vital.

-Curiosidad

Es algo que fascina de los emprendedores, aunque es una característica común en todas las personas que podemos llamar “con talento”. Muchas veces el potencial del emprendedor no es su conocimiento sino la fe en su capacidad para resolver las situaciones. Incluso diría que las situaciones que implican descubrir nuevos campos sobre los que formarse y sobre los que tomar decisiones. El interés, la curiosidad por el conocimiento que pueden aportar los demás o la lectura suelen ser comunes.

-Firmeza

Porque desde luego si algo tiene el emprender es que te enfrentarás a multitud de decisiones y los mejores son conscientes de que tendrán consecuencias. Estar dispuesto a afrontar las consecuencias con la misma firmeza que se ha tomado la propia decisión es algo que se asume como normal, sin lamentaciones. No quiere esto decir que sean siempre correctas, o que se haga con una seguridad absoluta, sino que son las que se consideran como idóneas para la situación que se debe afrontar y por tanto se ejecutan.

-Liderazgo

Un emprendedor debe tener la capacidad de influir de forma positiva en la mente de las personas para que trabajen con entusiasmo y saquen a relucir la mejor versión de sí mismos.

-Deseos de superación

Se refiere al interés de no conformarse solo con lo que se tiene o lo que somos, sino aspirar a mejores cosas. Es la capacidad de querer subir cada vez más otro peldaño hacia la excelencia y el éxito.

-Tolerancia

Un emprendedor debe tener respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes a las propias.

-Responsabilidad

Es la capacidad de responder por alguna causa o una persona, sea cual fuese la situación.

-Capacidad de asumir riesgos

El que no apuesta no gana y esta es una verdad valida aquí y en la china. Saber cuándo es el momento de invertir y no titubear en el momento de hacerlo es primordial, nunca se debe dejar pasar una buena oportunidad.

-Solidaridad

Ganar es bonito, pero no hay nada más hermoso que compartir los logros de uno con el equipo, como también asumir las derrotas como una unidad.

Otros valores que deben ser tomados en consideración para el establecimiento en la vida de un emprendedor son:

-La capacidad de imaginar un futuro, de soñar una situación ideal y al mismo tiempo ser consciente de cuál es el entorno general, visión periférica.

-La facilidad para contar una historia completa que consigue convencerte.

-Las prisas por ejecutar, deprisa, más deprisa por si estoy equivocado y tengo que rectificar.

-La sensación de éxito por el hecho de intentarlo y al mismo tiempo afrontar dudas sobre si no es correcta la visión o la forma de actuar para alcanzar los objetivos.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This