Una historia de magia: el éxito de J.K Rowling

Una historia de magia: el éxito de J.K Rowling

Una historia de magia: el éxito de J.K Rowling

Siempre he sido partidaria que para aquellos que inician el mundo del emprendimiento y de tomar las oportunidades cuando las encuentran, es imperativo nutrir la mente con lectura que sea propicia para incrementar nuestros conocimientos y mantenerla activa.

Para tener éxito, es requerimiento tomar modelos o ejemplos a seguir. Modular a alguien que ya ha pasado por el pavimento por el cual apenas puedes estar pisando, es de gran ayuda para esclarecer las dudas que puedas tener y, probar las herramientas o técnicas que aplicó esa personalidad para superar sus miedos al éxito y triunfar.

Por ello, el buscar biografías de personalidades que ya hayan alcanzado el éxito es una de las formas más adecuadas para iniciar este proceso de modulación. Haz de tu tiempo productivo e inicia esta búsqueda exhaustiva de alguna persona ya exitosa de la cual, su historia, sientas que se parece a la tuya. Podrás encontrar grandes emprendedores que pasaron por lo que sea que tú en este momento estás atravesando y ¡lo superaron!

En este orden de ideas, en este post compartiré un poco sobre una de las personalidades que, cuando nadie creyó en ella, la magia que quiso compartir se manifestó en tal magnitud que hoy por hoy es una mujer exitosa gracias a una saga de libros.

Ella es británica, de personalidad tímida pero con mucha imaginación; así es Joanne Kathleen Rowling la mujer que ha hecho posible que muchos niños y adolescentes en todo el mundo prefieran leer un libro antes que pasar tiempo frente a un televisor.

Y es que J.K. Rowling se ha convertido en una célebre emprendedora literaria por su serie de novelas dedicadas a las aventuras de Harry Potter, un niño huérfano que en su cumpleaños número 11 descubre que es un mago.

Ella fue quien escribió las  siete entregas de la serie, que equivalen a los cursos que el protagonista debe superar en la escuela de magia y hechicería a  la que asiste cuando escapa de su realidad en casa de sus tíos.

El inicio de todo

Durante los años noventa la pasó muy mal pues las casas editoriales no querían publicar sus libros, no tenía dinero, era madre soltera; hoy ve el panorama distinto.

En diciembre del año 1990 muere su madre tras una larga enfermedad (Esclerosis múltiple) lo cual le afecta profundamente tanto a nivel personal como en su tarea de escritora. Posteriormente se fue a vivir a Oporto para trabajar como profesora de inglés en una Academia de Oporto.

En octubre de 1992 se casó con el periodista portugués  Jorge Arantes con el que tuvo una hija,  Jessica Isabel Rowling Arantes. Sin embargo su matrimonio fracasa y en noviembre de ese mismo año se separa, regresando con su hija a Edimburgo (Escocia). Durante dos años estuvo peleando legalmente con su ex marido para poder tener a su hija. Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica, y llegó a plantearse el suicidio.

Durante esa etapa de su vida, no tenía empleo y vivía de los beneficios que le otorgaba el Estado pero aún así Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, especialmente el Nicolson.

En 1995, Rowling finalizó su manuscrito para “Harry Potter y la Piedra Filosofal” en una vieja máquina de escribir. Presentó el libro a doce editoriales pero todas lo rechazaron. Sin embargo ella siguió intentándolo una y otra vez. Creía en su obra y continúo hablando con más editores.

Sin embargo en 1997 consiguió por fin que la prestigiosa editorial británica Bloomsbury publicara el libro. Pocos meses después, Scholastic Press compró los derechos de la novela para EE.UU por más de 14.5 millones.

Un paso a la abundancia

JK Rowling ha pasado de vivir en un pobre apartamento con el subsidio del estado a ser nombrada por Forbes como la primera persona en ganar 1.000 millones de dólares estadounidenses por escribir libros, la segunda artista mujer más rica y la persona número 1.062 con más dinero del mundo. Además, la lista Sunday Times Rich List de 2008 ubicó a Rowling en el puesto 144 de su lista de las personas más ricas de Gran Bretaña. Tiene una lujosa finca del siglo XIX cercana al río Tay en  Escocia, una casa en Merchiston, Edimburgo, y una mansión de 4,5 millones de libras (9 millones de dólares) en Kensington, West London.

En 2000 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, como oficial. Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. En el año 2003 se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El 5 de junio de 2008, Rowling dio un discurso en la ceremonia de comienzo de ciclo de la Universidad Harvard, en donde recibió otro título honorífico. También recibió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el 3 de febrero de 2008 en París, la insignia de caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción civil que se otorga en Francia.

La historia de J.K Rowling nos demuestra que el éxito no se consigue al primer intento. Pueden pasar semanas, meses, incluso años…sin embarogo, quienes se mantienen firmes en sus decisiones y siempre miran hacia la meta, sin pensar en los resultados, podrán llegar a donde deseen.

Si Rowling hubiese desistido al segundo NO que le dieron las editoriales, no fuese la gran mujer emprendedora que es el día de hoy, jamás hubiese alcanzado el éxito, ni llegar a acumular la abundancia y el reconocimiento que posee. Sólo los valientes y los que se esfuerzan, alcanzan la meta.

Fuentes varias

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!