Trabajo en equipo (parte IV): funciones de un líder

Trabajo en equipo (parte IV): funciones de un líder

Trabajo en equipo (parte IV): funciones de un líder

Para que los integrantes del grupo puedan trabajar armónicamente de manera coordinada la figura del líder debe estar presente.

A esto, siempre surgen varias preguntas ¿Quién es el líder? ¿Quién será? ¿Quién es mejor?

La respuesta a esto es a quién elijan.  Algo muy importante que debe tener en cuenta los componentes el equipo es que un líder no se escoge sólo por amistad, sino teniendo en cuenta sus patrones de conducta.

Partiendo de una base, un líder debe ser una persona con un alto manejo de la inteligencia emocional y un ser que se sienta comprometido con el objetivo final y el bienestar de los integrantes del equipo.

Veamos entonces cuales deben ser las cualidades de comportamiento de un buen líder:

-Procurar una iniciación: el líder inicia al nuevo integrante, lo familiariza y lo guía para que conozca la forma de trabajo y técnicas con las que se maneja el equipo. En caso de surgir una nueva directriz es el primero en aprenderla para luego enseñarlas al resto del equipo.

-Capacidad de asociación: se compenetra  con el grupo, y no sólo con éste, sino con pares similares para interactúar e intercambia servicios personales que vayan en pro del equipo.

Promueve la integración: el líder  provoca una atmósfera agradable para reducir los conflictos  y promover la conciliación individual de los talentos al equipo.

-Es representativo: Es capaz de dar la cara por el equipo, defendiéndolos de ataques. Es portador y abanderado de los intereses del grupo y procede en nombre de éste.

-Organiza: estructura y coordina sus labores y las del resto del equipo para que trabajen organizadamente para que exista un ambiente de colaboración mutua.

-Comunicativo: El líder  se encarga de gestionar adecuadamente el cúmulo de información para que ésta se dé de la forma más adecuada y fluída, para mantener al tanto al equipo sobre cualquier dato que sea de importancia para sus operaciones.

-Da reconocimiento: el líder expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del grupo.

-Estimula la producción: El líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento.

El líder ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo en cada dimensión de su actividad.

Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

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