Trabajo en equipo (parte II): Elementos para el éxito

Trabajo en equipo (parte II): Elementos para el éxito

Trabajo en equipo (parte II): Elementos para el éxito

El trabajo equipo es un conjunto de actividades coordinadas que realizan personas para logran un bien común.

Para lograr que este trabajo sea efectivo, casi siempre se requiere de la presencia de un líder que tengas las habilidades emocionales y cognitivas para que guíe y conduzca a los integrantes hacia el éxito. Esto lo debe lograr fundamentalmente a través de la motivación.

Para que un equipo sea exitoso debe complementarse entre sí, es decir cada uno debe aportar a los proyectos sus habilidades y talentos para lograr cubrir los huecos y abarcar todas las implicaciones del proyecto, ya sea creativamente, numéricamente, financieramente, etc.

Un líder de equipo, está en la responsabilidad de estar al tanto de estas habilidades y fomentar para que saquen lo mejor de ellos para lograr el fin común que todos los integrantes tienen.

Teniendo en cuenta este factor  es importante resaltar el valor de la cohesión  como elemento importante para alcanzar la meta. Sin un equipo coordinado el trabajo final poca o nulas veces es el deseado o proyectado. Por lo cual es necesario que cada una de las personas colabore poniendo su compromiso y al servicios sus habilidades para que sirvan al bien común de la organización empresarial.

Otro componente fundamental para que el trabajo grupal brinde los resultados esperados, debe realizarse la asignación de las tareas de cada actividad a realizar para poner en funcionamiento el aparato productivo de la organización. Con esto se vuelve a tocar, lo que serían las habilidades de cada uno de los integrantes, pues para la asignación de estas se debe tomar en cuenta este factor. Si no se sigue este lineamiento básico estaríamos desaprovechando recursos y actitudes y aptitudes de los integrantes del grupo.

Con un proceder contrario, los resultados serían de menor categoría, en la medida en que se estarían desaprovechando estas aptitudes, dejando que los miembros se ocupen de tareas que sobrepasan sus capacidades. Recuerda que las habilidades de unos complementas las de otros para no dejar espacio a las fugas.

Otro punto importante es la coordinación, la cual está estrechamente ligada con la comunicación. Todos los miembros de equipo deben tener participación activa pues esto evita las trabas en los procesos y en caso de que ocurran, al estar todos los miembros al tanto pueden solucionarse fácilmente.
En este apartado debe haber espacio para las opiniones y el consenso, un equipo trabaja más motivado si  sabe que sus opiniones son tomadas en cuentas. Por otro lado contar con un solo punto de vista no representa una limitación en el potencial de las personas y el proyecto en sí.

Tener definido el fin es uno de las bases fundamentales para que el trabajo tome forma.

Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!