Trabajar de noche: Así afecta a tu salud

Trabajar de noche Así afecta a tu salud

Trabajar de noche: Así afecta a tu salud

Trabajar de noche es muy habitual entre los emprendedores, para ellos el día se completa tras cumplir con su meta en la jornada diaria. Incluso si eso implica tener que trabajar hasta muy tarde en la noche.

El humano no es un ser adaptado para sobrevivir despierto más de 24 horas, necesita descanso, necesita dormir para recobrar fuerzas y energía y para la regeneración y correcta oxigenación de nuestro cerebro.

Si eres uno de esos emprendedores que no tiene hora ni fecha en el calendario para desarrollar tu idea es importante que conozcas cómo afecta esta tendencia tu salud además de qué hacer para minimizar su impacto en ella.

Cómo afecta tu salud trabajar de noche

Cómo afecta tu salud trabajar de noche

Incidencia en el ritmo cardíaco, problemas cardiovasculares

  1. Problemas digestivos como: úlceras, gastritis, diarreas, ardor en el estómago, estreñimiento, hemorroides)
  2. Problemas en el aparato circulatorio
  3. Obesidad mórbida y diabete
  4. Insomnio
  5. Artritis reumatoide
  6. En las mujeres puede afectar el ciclo de menstruación
  7. Cambio en el carácter, como irritabilidad, mal humor, nerviosismo o agresividad
  8. Estrés, apatía, depresión, ansiedad
  9. Fatiga crónica
  10. Falta de deseo sexual

Problemas para establecer relaciones sociales o de familia

Problemas para establecer relaciones sociales o de familia

Durante la noche, nuestro cuerpo ejecuta diferentes procesos que es necesario que nuestra mente esté en sueño profundo, por lo que cuando privamos nuestro cuerpo de este descanso corremos el riesgo de padecer cualquiera de los problemas anteriormente mencionados.

Se ha demostrado que una persona que trabaja de noche tiene mayor probabilidad de desarrollar vicios como: alcoholismo, tabaquismo o algún otro nocivo para la salud.

Cómo soportar el horario nocturno

Cómo soportar el horario nocturno

El cuerpo no está acondicionado para saltar sus horas de descansos, como dije: son necesarias. Sin embargo, si debes labora de noche toma en cuenta estas claves para poder soportar esos horarios nocturnos:

Adecúa el lugar de trabajo

Como todo lugar de trabajo, donde desarrolles tus actividades nocturnas debe estar adecuada a fin de que puedas hacerlas con total normalidad y tranquilidad. En ese sentido debes evitar:

  • Ruidos
  • Vibraciones
  • Radiaciones
  • Calor frío extremo

Otro factor importante es la iluminación, utiliza el suficiente brillo de modo de que la fatiga visual no te ataque y haga de las suyas a altas horas de la noche.

Respeta los horarios de sueño

Respeta los horarios de sueño

Sí, debes dormir y debes hacerlo lo suficiente. Un emprendedor promedio puede llegar a laborar hasta 18 horas ininterrumpidas, ese ritmo no es muy bueno para tu salud pero si lo amerita tu emprendimiento, haz un horario en donde indiques las horas de descansos.

Se recomienda como mínimo seis horas, no menos de eso. También toma en cuenta que por cada dos horas de trabajo debes tomar 15 minutos de ocio a fin de que tu cerebro se despeje de lo que estés haciendo y puedas retomar tus tareas con normalidad.

come bien

Come bien

Debes llevar una dieta adecuada. Con esto no quiero decir que debes comer menos o comer alimentos bajo en nutrientes.

Por lo general una persona normal debe comer una proporción 70/ 30% es decir:

  • 70 % carbohidratos y 30 % entre proteína y fibra en el desayuno
  • 50 % carbohidratos y 50 % entre proteína y fibra en el almuerzo
  • 70 % entre proteína y fibra y 30 % grasa

Entre las meriendas trata de que sean alimentos bajo en grasa y ricos en proteína. Debes comer al menos cinco veces al día y evita:

  • Bebidas gaseosas o azucaradas
  • Comer comida chatarra
  • Dulces
  • Snacks

Y cualquier aperitivo desbalanceado rico en sal, azúcares y grasas saturadas.

Realiza ejercicios

Realiza ejercicios

Sí, debes hacerlo. A pesar de tu agenda apretada al menos 30 minutos dedica a un ciclo de ejercicio que te permita acondicionar tu cuerpo.

Si tiene chance los fines de semana, sal a trotar o correr. Practica ciclismo o natación o algún otro deporte al aire libre que te ayude a liberar toxinas, estrés y a tener una mejor salud.

Soy un productor audiovisual, fotógrafo, cineasta y actor de teatro enamorado del Social Media. Me desenvuelvo entre las tablas y el mundo 2.0. Sígueme en Twitter @VelasquezLuis54

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