Toma nota del paso a paso para convertir una idea en un negocio (Parte III) 

Ya hemos venido hablando de todo lo que necesitas para cristalizar tu idea en los dos post anteriores, ya hemos tocado el tema de plan de negocio, búsqueda de capital, análisis de competencia y mencionamos algunas formas de hacerlo. Ahora vayamos a algo más concreto responder una de las mayores dudada que se plante todo emprendedor

¿Es mi idea viable?

Una idea es a todas luces el inicio de un gran negocio que, por más pequeña, loca e insignificante que parezca, si se le da la estructura necesaria puede llegarse a convertirse en un gran emporio, sino, como crees que se fundaron los grandes imperios existentes actualmente.

Por lo tanto, tener una idea representa un abanico de oportunidades de negocio. Por lo tanto, analizarla y nutrirla para que se convierta en un gran roble es una idea magnifica. Cómo dijimos anteriormente la idea es que antes de invertir algo tiempo, te dediques a responder siempre un grupo de preguntas poderosas que te guiará para cerciorarte si es viable o no.

En este caso desarrollaremos el planteamiento de ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuánto? Y finalmente agregaremos ¿Cuánto?

-¿Qué beneficios ofrece mi producto/servicio en comparación a los existentes en el mercado?

Acá, identificamos todas aquellas razones por la cual los prospectos a clientes pueden elegirnos a nosotros por encima de la competencia. Esto se hace con la finalidad de ofertar un producto con un valor agregado que lo haga atractivo y distintivo ante lo demás, el cual puede ser rapidez, una buena experiencia de servicio, comodidad, calidad entre otros.

¿Dónde voy distribuir?

Es algo a tener a consideración porque es por así decirlo la vitrina en donde se van a poner nuestros productos. Analizar las tendencias, las proyecciones y hacia dónde va es algo vita, porque un mal cálculo puede darnos aportar a un segmento de este que quizás en vuelta de un tiempo no sea lo más fructífero.

¿Quiénes son mis clientes? 

Ya conoces lo que te diferencia de los otros productos, dónde vas a mercadearte, sin embargo, hay algo clave para que todo eso se dé, los clientes ¿Dónde viven? ¿En qué trabajan? ¿Qué les gusta, qué no? ¿Cuánto están dispuestos a pagar por lo que quieren? El saber esto, te ayudará a trazar mejores estrategias para hacerte con u buen nicho del mercado. Adicionalmente, se debe tener en cuenta si ese público potencial es suficiente numeroso como para mantener tu negocio.

¿Quiénes son mis competidores?

Esto es algo que se ha mencionado varias veces, sin embargo, nunca está demás dejar de resaltar, el conocer quiénes son los contrincantes, nos da una idea cara de los escenarios a los cuales nos podemos enfrentar. Analiza qué protocolo de trabajo siguen, tarifario y que de todo esos nos conviene adoptar para mejorarnos como empresa.

¿Cuáles son mis temporadas?

Innegablemente, dependiendo del rubro al cual nos dediquemos, existirán fechas en donde nuestro negocio facture particularmente más. Por lo tanto, debemos tener en cuenta esto para saber en cuál momento del año es el mejor momento para surtirnos con algo extra, o en caso contrario tener lo justo para que no represente perdida.

¿Cuánto tengo que invertir?

Es algo que se determina al haber analizado todo lo demás, para tener la estructura de costo más cercana a la realidad posible. Teniendo esto en mano, se tiene claro los lineamentos a seguir en cuanto a este ítem.

Estas interrogantes son sólo algunas de las cuales te puedes plantear, sin duda, si aplicas esta estructura a todos los procesos puedes sacar y resolver muchas más.

No te desconecte de la tecnología

Dentro de todo, esto es algo que no puedes dejar fuera, ya que estar tecnológicamente conectado, es algo imperativo en esta época. Dejar de lado esto, es gran error. Ya que actualmente existen diversos programas y herramientas que te ayudarán a reducir costos y tiempo.

Adicionalmente, por el lado publicitario representa una gran ventaja, ya que el marketing online, representa una fuerza importante dentro de la promoción. Permite un acceso más cercano con el público objetivo, al mismo tiempo que se obtiene una respuesta cadi en tiempo real de lo que quieren, sienten y opinan nuestros consumidores.

Por otro lado, actualmente se está manejando incluso la opción de tener tiendas virtuales que se sustenta únicamente en la plataforma web para realizar sus ventas. Puede parecer algo tonto y sin importancia, sin embargo, Amazon se fundó en este concepto y hoy en día es una corporación macroscópica que envía mercancía a todas partes del mundo. Así, que vale la pena revisar un poco que beneficios nos puede aportar toda la tecnología disponible para nosotros.

 

Lista de contactos

Esto es lo que se conoce actualmente como networking, se trata de la habilidad de sacar provecho a todas las situaciones para ir haciendo un banco de contactos que nos pueden ser de utilidad para las actividades de emprendimiento que realizamos.

Es una actividad que te permitirá crecer como emprendedor ya que, sin duda, te ayudará a encontrar esas proveedores o persona indicada que requerías para complementar o mejorar tu plan o estrategia de negocio.

 

Equilibra tu vida personal con tu vida de emprendedor

Una no tiene que estar peleado con la otra, y no deben quitarle el tiempo justo una a la otra. Sin embargo, deberás tener claro, que las primeras etapas del proyecto es posible que la personal se vea afectada ya que el inicio de una empresa demanda bastante atención. Por lo que es recomendable, ser claros con las personas que integran tu círculo íntimo, para que tengan claro cuáles son las responsabilidades que vas tomar. Esto no tiene que ser algo negativo, ya que es una decisión que tomaste voluntariamente y no es algo que será permanente.

Bueno hasta acá esos pasos y consideraciones que debes tomar en cuenta a la hora e cristalizar tus proyectos.

 

Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

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