Toma nota para aprender ser asertivo y no callar lo que sientes (Parte V)

¡Qué alegría! A estas alturas de nuestro recorrido, ya manejamos diversas herramientas para ser una persona asertiva, ahora vamos con uno de mis consejos favoritos y uno de los que mejores ponen de manifiesto esta habilidad. Debo acotar que esta recomendación nos llega del valioso conocimiento de Daniel Goleman, autor de la icónica obra La inteligencia emocional. Veamos:

 

  • Usa la declaración la crítica inteligente con la fórmula “XYZ”

Algo que pasa con mucha frecuencia es que las personas que se encuentran en una conversación en donde se da a conocer un desacuerdo. Es posible que la otra persona se sienta atacada, incuso si no es tu intención. Esto sucede por una mala formación de lo que queremos o lo que nos incomoda. Sin darnos cuenta hablamos desde el “tú”, por lo cual atacamos directamente a la persona en vez de la situación. En vez de irnos al hecho y habla desde el “yo” con la formulación “XYZ” quiere decir exactamente cuál es el problema, cómo nos sentimos con eso y qué se podría cambiar, es decir dar una solución.

 

Ejemplo:

Hablando desde el tú (forma agresiva): Eres un flojo porque te encanta dejar tus cosas regadas por toda la casa, sé más ordenado y un poco menos desconsiderado por favor, que no me gusta vivir en un cochinero como a ti.

 

Hablando desde el “yo” (XYZ):-Me gusta que a casa esté ordenada porque me relaja, si hay cosas tiradas me estreso y tiendo a ponerme de mal humor, que ayudes poniendo las cosas en su sitio me hace sentí más tranquilo y menos gruñón.

Acá se ve una gran diferencia entre una petición y otra. Las dos son claras con lo que se desea, pero una de las dos tiene más oportunidad de ser exitosa y contribuir con la armonía de la convivencia. Pon en práctica a técnica de Daniel Goleman y tendrás el éxito asegurado.

Si usas el “tú”, es acusativo y la otra persona activará mecanismos de auto-protección y se tomará con cierto recelo o que digas.

El hacerlo de esta manera, te ayuda a expresar tus verdades, lo que quieres para cambiarlo, sin necesidad de que la otra persona se sienta atacada, sino más bien receptivo a tus peticiones.

Porque la idea no es acusar a la otra persona sino dar a conocer tus sentimientos.

Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This