¿Eres tímido? ¡Es importante que rompas esa barrera!

¿Eres tímido? ¡Es importante que rompas esa barrera!

¿Eres tímido? ¡Es importante que rompas esa barrera!

Si eres de las personas que estando frente a gente nueva y en contacto directo con ellas no sabe cómo actuar, puede que seas una persona tímida. Por ello, si el día de hoy decidiste erradicar esta barrera de tu vida, este post es para ti.

La timidez, según el portal web http://definicion.de/ se adjudica a alguien que suele ser antisociable y poco demostrativo. Se trata de un rasgo de la personalidad que influye en el comportamiento y condiciona las relaciones interpersonales, además de ponerle un límite al desempeño social del individuo.

Es una barrera emocional por la que muchos han pasado. Muchos han podido superarla, como hay otros que no. Y esto es algo que a la larga, puede perjudicar enormemente su desenvolvimiento ante otros.

Es importante que rompas tus barreras

Si quieres vencer la timidez, es importante que pongas de tu parte para no encerrarte en ti mismo. El primer paso para lograrlo es preguntarte por qué te da temor de…a veces, el ser tímido puede darse como consecuencia de los miedos. Vencerla es posible siempre y cuando el cambio venga porque así lo quieres, no motivado por terceras personas.

Ser tímido no tiene por qué ser un problema. Es perfectamente adecuado necesitar un tiempo para entrar en calor, coger confianza a personas desconocidas y adaptarse a situaciones nuevas. Mas, la timidez, impide a algunas personas sentirse cómodas en situaciones sociales o ser lo sociables que les gustaría ser.

¡Vamos a vencerla!

Si tomaste la decisión de hacer un cambio en tu vida y romper las barreras que te impiden realizar las cosas ¡Felicidades! Ponemos a tu disposición estos tips con los que podrás lograrlo ¡Éxito!

  • Empieza poco a poco con gente conocida

Practica las conductas sociales, como el contacto visual, el lenguaje corporal que expresa seguridad, las presentaciones, las conversaciones triviales, hacer preguntas y las invitaciones, con personas con quienes te sientas cómodo. Sonríe. ¡Así aumentarás la seguridad en ti mismo! Y luego prueba a hacer lo mismo con personas que no conozcas tanto.

  • Piensa en formas de romper el hielo

A menudo lo que más cuesta de llevar una conversación con un desconocido es el principio. Piensa en formas de romper el hielo para iniciar una conversación, como presentarte, hacer un cumplido o formular una pregunta.

Tener pensadas varias “fórmulas” para romper el hielo te da un poco de seguridad cuando uno quiere mantener una conversación con un desconocido o una persona a quien no le tiene demasiada confianza.

  • Ensaya lo que vas a decir

Cuando estés preparado para probar algo que has estado evitando por culpa de la timidez (como una llamada de teléfono o una conversación) escribe previamente lo que quieres decir. Ensáyalo en voz alta, tal vez delante de un espejo. Luego ¡hazlo!

No te preocupes si no te sale exactamente como lo habías ensayado o si no te sale perfecto. Siéntete orgulloso de haberte atrevido a probarlo. La próxima vez, todavía te saldrá mejor porque te resultará más fácil.

  • Date una oportunidad

Busca actividades donde puedas relacionarte con personas que comparten tus intereses. Date tiempo para ir conociéndolas e ir tomándoles confianza. A las personas tímidas a menudo les preocupa no estar a la altura o qué pensarán de ellas los demás.

Si en tu caso la autocrítica desempeña un papel importante, pregúntate si serías tan crítico con tu mejor amigo. Lo más probable es que con él no fueras tan exigente y lo aceptaras tal y como es. O sea que trátate como a tu mejor amigo. Date palabras de aliento en vez de esperar el fracaso.

  • Desarrolla la asertividad

Puesto que a las personas tímidas les preocupan mucho las reacciones de los demás, no les gusta crear problemas. Esto no significa que sean “miedosas” o “cobardes” sino que no suelen ser asertivos. Ser asertivo significa defenderte cuando deberías hacerlo, reclamando lo que quieres o necesitas, o expresarte cuando otra persona está hiriendo tus sentimientos.

Lo importante de todo esto que seas tú mismo. De antemano te felicito por querer romper el hielo que te mantenía congelado ante otros y atreverte. Sin embargo, hazlo a tu propio ritmo y estilo. Que seas tal y como eres, mostrándole al mundo lo genial que puedes ser, es la forma más efectiva de hacer amistades. ¡Inténtalo!

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This