Cómo superar el miedo a emprender cosas nuevas

Cómo superar el miedo a emprender cosas nuevas

Cómo superar el miedo a emprender cosas nuevas

El miedo según el diccionario Océano es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real  imaginario.

Aclaremos entonces que el miedo es la reacción natural a un conjunto de creencias sobre cosas o acciones que nos pueden causar algún daño.

Este es un conjunto de dogmas que nos limitan afianza ese temor y no nos permite avanzar o realizar algo productivo. Por lo cual caemos en la desidia o la procrastinarían.

La base de nuestro miedo tiene que ver con que pensamos o tenemos opiniones predispuestas de nosotros mismos como: “no lo lograré”, “yo no sirvo para eso”,  “aunque lo intente no me sale bien”.

Todo esto forma parte de un sistema de creencias que se fue formando en nuestra mente durante todas nuestras experiencias de vida y es que tenemos temor precisamente a caer o tener fallas.

-Tenemos miedo a fracasar, por lo tanto no intentamos.

-Tenemos miedo al éxito, porque creemos que nos cargará de responsabilidades y nos quitará la diversión.

-Tenemos miedo a la mediocridad, no queremos ser mediocres por lo tanto creemos que si no somos absolutamente bueno en algo no vale la pena realizarlo.

La mayoría de las veces el miedo que nos no deja crecer viene realmente de nuestra mente. Salvo algunos casos extremos en donde por ejemplo, no salgas de tu casa, porque alguien te persigue de verdad. Pero esa no es la regla, sino una excepción.

Algo bastante importante que hay que tomar en cuenta es que los  miedos no se erradican completamente, sino  que se superan o minimizan. Ellos están allí como parte importante de nuestra naturaleza para prevenir posibles peligros que nos acechen.  Forman parte de nuestro sistema de supervivencia, y aunque hemos evolucionado como civilización, siguen allí resguardándonos como el primer día.  Sólo que ahora lo hemos llevado a nuestros nuevos estilos de vida moderna, en donde quizás se haya convertido en vez de una ventaja un contra si  nos guiamos demasiado por ellos.

Vamos a ver entonces unas recomendaciones para superar el miedo a emprender y avanzar a ser más productivos.

1.Reconocer que el miedo existe.

Sí debes estar consciente de que existe, pero es creado por ti mismo, por tus creencias, inseguridades, ansiedades que te generan sensación  de estrés. Recuerda que sí existe, pero dentro de ti.

2. Aprovecha ese miedo para impulsarte

 Si tienes miedo de hacer una actividad, no sabes cómo iniciarla, emprenderla, si va a funcionar o no. Aprovéchate de esa ansiedad para ser productivo y recabar información para aliviar tú  sensación de estrés.  Esto de quitará un gran peso de encima y te hará más efectivo.

Acá te darás cuenta que tu miedo es más grande que la realidad.

El miedo puede resultar positivo si te impulsas en el para buscar soluciones que te tranquilicen de manera efectiva.

 3.Haz que tu miedo te haga crecer 

Visualízate como vencedor de ese miedo, date cuenta que al superarlo vas a dar un paso enorme y vas crecer fuera de tu zona de confort. Aumentas tu posibilidad de éxito.

4.Acepta al miedo como algo positivo.

 Piensa que esa pausa paralizante que tiene el miedo, te puede permitir analizar mejor las cosas y por ende te servirá para tener una estrategia de abordar las cosas de manera más efectiva. OI practicando o educándote en esa actividad que tienes temor de no realizar tan bien como quisieras.

5.Cuando tengas miedo, rétate a hacerlo

Esta es una razón para retarte a ti mismo. Con esto cada día subirás tus estándares y cada vez serás más productivo.

Si tomas en cuenta estas recomendaciones, podrás superar tus inseguridades  cada día serás más productivo.

Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!