Superando los altibajos de tu emprendimiento o negocio

Superando los altibajos de tu emprendimiento o negocio

Superando los altibajos de tu emprendimiento o negocio

Uno de los objetivos principales de las personas que están en el mundo del emprendimiento, es la de cumplir de forma satisfactoria todas las metas y objetivos que se hayan propuesto. Bien sea poner esa tienda que siempre quisiste tener o mejorar tus ingresos mes a mes, el deseo de lograr algo siempre está.

La estabilidad es algo que todo ser humano busca a lo largo de la vida. Tanto a nivel profesional como personal, estamos en esa búsqueda constante de mejorar nuestra estabilidad aunque sea por poco tiempo.

No es extraño el estar consciente que cuando nos proponemos emprender algo, están las dos vertientes que siempre se suscitan en varias situaciones de la existencia: nos puede ir tan excelente en nuestro camino como también podemos ver todo gris, que conlleva a la decepción. O también puede pasar que nuestros resultados bajen por cansancio u otros factores que influyan en nuestro desempeño.

Y ahí es donde entran los altibajos, meses de buenos resultados y trabajo y meses o semanas de “bajón”, no hay estabilidad, es una montaña rusa.

Ahora la pregunta es ¿qué pasa cuando tenemos estos altibajos? Muchas veces llevamos meses sin ingresos o sin clientes o estamos tan cansados que perdemos la motivación y entonces es cuando aparecen el miedo, las dudas, el estrés, no pensamos estratégicamente y eso conlleva a que no tomamos las mejores decisiones.

Esto es algo muy frecuente de ocurrir, especialmente cuando iniciamos un negocio, aunque nos puede pasar en cualquier momento y sin importar cuánta experiencia tengamos. La cuestión es que los altibajos, especialmente los económicos, son una de las causas de estrés, frustración y miedo en las personas que trabajan por cuenta ajena. ¿Te sientes identificado? ¿Conoces a alguien que se sienta así?

Si ese es tu caso particular o tienes conocimiento de alguien cercano que se sienta así, en este post voy a darte algunos consejos que puedes poner en práctica.

  • Reconocer y aceptar los ciclos de tu negocio y tener estrategias para seguir adelante.

Todos tenemos altos y bajos. Lo importante es que te des cuenta de lo que está pasando, que respires hondo y pienses qué vas a hacer para solucionarlo (en lugar de estresarte pensando por qué las cosas no funcionan, por qué este mes no has tenido ingresos, por qué…)

Además, en el momento en que empiezas a ser consciente de que efectivamente hay unos ciclos que vas repitiendo, que “cada vez que pasa X, yo actúo así” te resulta fácil identificarlos y poner manos a la obra para solucionarlos.

  • Tener un plan de acción para evitar altibajos

Para ello se deberá hacer un estudio de los patrones de conducta que se realicen a lo largo de un periodo de tiempo con tu negocio o emprendimiento. Con esto me refiero a que internalices y tomes en cuenta la manera en que influye tu salud en las ventas, la motivación, etc. Una vez determinados estos aspectos, se procede a lo siguiente:

    -Aceptes que va a haber un bajón y cuando llegue estés preparada tanto a nivel económico (ahorrar para las vacas flacas) como mental, para no dejarte hundir.

    -Cambies de estrategia para que no haya un parón tan brusco y las consecuencias no sean tan visibles.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!