¿Cómo se manifiesta la empatía emocional y racional?

¿Cómo se manifiesta la empatía emocional y racional?

¿Cómo se manifiesta la empatía emocional y racional?

Una de las herramientas que más utiliza el ser humano para entender y comprender  los múltiples cambios sociales por los que hemos pasado en los últimos años, es la empatía. Empatizar nos dota de una capacidad cognitiva totalmente increíble cuando sabemos emplearla de forma adecuada en beneficio de todos.

La empatía no es más que la capacidad de ponerse en el lugar de otro y llegar a saber lo que siente o incluso, saber lo que está pensando. Las personas que poseen una gran capacidad de empatía con las que mejor saben “leer” a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

Si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y tener relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.

-Daniel Goleman-

El ser humano reacciona de manera racional o emocional ante las circunstancias de otras personas, el cual depende de la materia gris del cerebro, según un estudio realizado por la Universidad de Monash, Australia. Sin embargo, la empatía no siempre será igual: podemos encontrar una empatía que va dirigida a la parte emocional y otra que se inclina a la racional.

La primera es la que, por ejemplo, nos hace llorar viendo una escena triste en el cine o asustarnos mucho por una película de terror. La segunda es la que sentiría un psicólogo cuando debe aconsejar a su paciente.

Tu empatía no es igual que la mía

Muchos piensan que el nivel de empatía es igual en todos, pero lo cierto es que estudios han revelado que las personas nos diferenciamos de otras (en cuanto a empatía se refiere) por el nivel de empatía. Hay personas que tienen un nivel emocional mucho más alto y se les dé natural el ser empáticos con los demás; otros, simplemente no tienen este “don” tan desarrollado y se basan en su propia lógica sentimental para ponerse en los zapatos de otros.

Es por ello que, científicos expresan que el cerebro de las personas racionales y el de las emocionales, son físicamente diferentes. El jefe del equipo de investigadores Robert Eres afirma que “las personas que tienen niveles altos de empatía afectiva son a menudo los que sienten bastante miedo cuando ven una película de terror, o comienzan a llorar durante una escena triste. Por el contrario, los que tienen alta empatía cognitiva son más racionales”.

Y tú ¿tienes empatía emocional o racional?

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This