Plataformas de Crowdfunding para potenciar tu emprendimiento 

La financiación de proyectos empresariales a través del Crowdfunding o micromecenazgo es la tendencia del momento. En Europa ha tenido gran auge, tanto que el gobierno español se ha encaminado en regular en parte su funcionamiento.  Referente a este apogeo en alza de las micro-financiaciones multitudinarias, The Crowdfunding Industry Report, informó que las distintas plataformas de captación de recursos movieron 4.230 millones de dólares el año pasado.

Cifra que deja en claro que esto es algo más que una moda. Si eres un emprendedor y quieres serviste de este nuevo modelo. Acá, te dejamos una recopilación de las plataformas más famosa que te ayudan a recibir este aporte multitudinario.

Sin embargo, algo que hay que tener en cuenta es que todas son muy variadas y no todas se adaptan a todos los proyectos, ya que algunas van con cierto tipo de emprendimiento. Comencemos a conocer cada una.

Esta es considerada como la plataforma reina, ya que una de las más conocida intencionalmente, asimismo es una de las pioneras en este nuevo estilo de financiación.

Es la más grande plataforma del sector por el volumen de proyectos y recursos, según la revista Forbes. Ha recaudado más dos millones desde su fundación, más de 500 millones de dólares sólo en 2014.

Se conoce que esta web tiene miles de usuarios activos que financian proyectos cada día. Sin embargo, tiene una limitante, sólo aceptan proyectos de personas que residan permanentemente en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Dinamarca, Suecia, Irlanda o Noruega. Aunque no te desanimes, ya que poco a poco ha ido ampliando el cupo de países que permite, ya que hasta hace pocos años aceptaba únicamente proyectos con residencia estadounidenses.

Actualmente, a través de ella se financian exitosamente una variedad de proyectos muy diferentes, pero los que más éxito tienen son los productos de diseño (objetos físicos innovadores) y los juegos, tanto digitales como de mesa. En contraparte no aceptan causas sociales y requieres obtener el 100% para que te den el dinero. En cuanto a tasa por usar su plataforma, cobran entre un 3% y un 5% de lo que recaudas, más el coste de transacción de un 3%.

 

  • Indiegogo: Es la segunda más grande, también es estadounidense, la diferencia es que con esta puedes crear una campaña sin requisitos de residencia. Adicionalmente, acepta causas sociales o benéficas. En ella se financian cada día proyectos y a principios de 2014 recibió una gran inversión con el objetivo de posicionarse como líder en su materia, con lo que tiene planes de destronar a Kickstarter. Otra gran diferencia entre esta última es que permite crear un proyecto fijo o flexible. El modelo fijo es igual a Kickstarter (recibes el dinero si llegas a la meta de financiación), en cambio en el modelo flexible recibes el dinero llegues o no a la meta fijada. Esto puede ser un arma de doble filo y tienes que estudiar previamente si podrías llevar a acabo tu proyecto sin alcanzar la meta, ya que las recompensas tienes que darlas a los colaboradores igualmente.

En cuanto a los gravámenes, Indiegogo cobra un 9% si no alcanzas la meta indicada (en el modelo flexible) y baja a un 4% para las campañas que se financian exitosamente, más el coste de transacción de un 3% en ambos casos.

  • Ulule: Y de Norteamérica salgamos a conocer al líder a nivel europeo en micromecenazgo y es precisamente esta plataforma, ya que ha financiado más de seis mil proyectos con éxitos y recaudado más de 23 millones de euros.

Se conoció que ha tenido un crecimiento continuo y sostenido desde mediados de 2013 hasta ahora tanto a nivel de recaudaciones como de usuarios. Una de las bondades de esta plataforma es que tu creas tu proyecto en uno de los idiomas que soporta: inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués y luego de esto, los encargados de Ulule lo traducen a los otros cinco idiomas. Por lo que, si quieres una proyección internacional de tu proyecto, esta es una de tus mejores opciones. Acá, el sistema de recaudación es con el método “todo o nada”, así que necesitarás llegar a la meta de financiación para recibir el dinero. Ulule cobra el 5% de lo recaudado, más el coste de transacción de un 3%.

Lanzanos: Lanzanos es parecida a Kickstarter, para productos más tangibles. Fundadas en 2010 y tienen un alto índice de éxito. En Lanzanos antes de que tu proyecto pase a fase de recaudación tiene que recibir 100 votos de personas diferentes, es como una especie de filtro preliminar.

 

  • GoFundMe:ya hemos hablado de productos, bueno esta red rompe con eso, ya que es la principal web de crowdfunding para causas sociales y benéficas. Desde pagar el tratamiento médico de una persona o un animal, pasando por gastos de entierros, bodas, reconstrucción de casas destruidas y un largo etcétera más. Si lo que necesitas es financiar una causa particular o benéfica, seguramente esta sea la web más indicada para ello. Acepta campañas de bastantes países diferentes, de Latinoamérica ninguno, sin embargo, España si está incluida en las afortunadas. Cobran entre el 6% y el 9% de lo recaudado, coste de transacción incluido.
  • Idea.me: Esta es la plataforma líder en Latinoamérica, está principalmente enfocada en campañas sociales, cultural e ideas creativas. Se conoció que no es la única plataforma de micromecenazgo de latioamericanas, sin embargo, si es la más recomendada.

Asimismo, aceptan la moneda de Chile, Brasil, México, Colombia, Argentina, Uruguay y dólares de EEUU. Al igual que en Indigogo, se puede optar por el modelo del todo o nada o el modelo todo suma, cobras aun no llegando al 100%. Tal vez, lo más negativo de esta plataforma sea el porcentaje que se queda; que varía, según el proveedor de pago online entre el 13% y el 17%, de estos porcentajes Ideame se queda el 10%.

Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

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