Neuromarketing (Parte I)

Neuromarketing (Parte I)

Neuromarketing (Parte I)

Seguramente has oído hablar de este término que cada día va haciendo más eco dentro del mundo de las ventas y el mercado de productos. En la actualidad la neurociencia se ha adentrado  (y está para quedarse) en el mundo del marketing y las multinacionales y emprendedores como tal, han tenido que apalancarse en esta grandiosa herramienta para lograr resultados positivos.

El neuromarketing no es más que la ciencia que se aplica a todo lo que tiene que ver con ventas o marketing y que tiene como función principal la de analizar e investigar el comportamiento del consumidor. Trata de explicar el comportamiento de las personas en base a su actividad neuronal ante ciertos estímulos.

En nuestro día a día la presencia masiva de publicidad es algo completamente normal. Las personas somos bombardeadas por publicidad de muchas maneras y en muchos momentos siendo ésta cada vez más intrusiva  y algunas veces poco sutil.

Probablemente por la cantidad de publicidad que vemos a diario no cumpla su función y el objeto que se deseaba vender, queda en el olvido de una repisa. En este sentido, el neuromarketing lo que busca es comprender qué son esas cosas que agradan a la gente para lograr tener una venta segura y satisfactoria.

La finalidad principal del uso de estas técnicas en marketing es buscar la eficacia en sus decisiones. Averiguar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuáles no influye directamente en el comportamiento de la persona. Lo que se trata en este sentido es de comprender de mejor manera a las personas.

Como su objetivo principal es estudiar el comportamiento del consumidor, los especiales en este tipo de ventas prestan mayor atención y estudio a los procesos mentales de las personas (percepción visual, percepción auditiva y el tacto). Quieren saber qué es lo que buscamos como consumidores, cuáles son nuestros objetivos y metas y sobretodo nuestras emociones y motivaciones.

La relación directa que tiene con las ventas es muy sencilla y fácil de entender: se busca predecir el comportamiento y decisiones finales del consumidor en su compra. Es aplicable al mercado tradicional para:

-Mejorar el diseño de producto o servicio.

-Los precios.

-El branding.

-Posicionamiento.

-Targeting.

-Canales de venta

En el neuromarketing se realiza una identificación de los estímulos pero, llegar a poder hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas, es algo más complejo. El cerebro de las personas no funciona como compartimentos estancos, sino que es algo más dinámico. Esto se debe a que las personas no tenemos un comportamiento determinado por los estímulos exteriores pero hay que reconocer que sí estamos condicionados por las situaciones en las que vivimos.

De esta manera el neuromarketing se ha especializado en identificar dichos estímulos, aplicados a diferentes campos desde una gráfica de publicidad hasta los mapas de calor que sirven para ver donde se fija más una persona. Estos estímulos serán estudiados y analizados para posteriormente incluirlos en sus piezas o estrategias publicitarias.

Gracias Neuromarketing

Parece mentira pero gracias a la ejecución de un buen neuromaketing, la publicidad se centra más en las emociones o incluso todos los sentidos que puedan. Un ejemplo de ello es las compras desenfrenadas que haces cuando escuchas una canción en específico en el supermercado y, cuando llegas a tu casa, no entiendes por qué tomaste una crema súper humectante, cuando en realidad no la necesitabas.

La gran velocidad y el constante cambio al que estamos sometidos, obliga a las marcas a ser muy ágiles en sus correcciones. Si la marca se descuida y no se preocupa de los diferentes aspectos que las personas valoran o como están cambiando los gustos, probablemente acabará cayendo en el olvido y por lo tanto las personas dejarán de hacerle caso.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

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