Los 4 tipos de liderazgo

Los 4 tipos de liderazgo

Los 4 tipos de liderazgo

Cuando hablamos de liderazgo, me refiero a personas que ocupan de manera permanente o temporal el rol de líder, un individuo que guía los destinos de otros con base en las ideas del bien común o, por lo menos, el logro de algún objetivo previamente establecido.

Cada quien tiene su manera de liderar a un grupo. Es por ello que tocaremos el tema de los 4 tipos de liderazgo, que no es más que los patrones de conducta que posee un líder a partir de las experiencias, educación y capacitación que haya adquirido la persona a lo largo de su camino.

Es de suma importancia que, si tu decisión es convertirte en un líder, descubras cuál es tu estilo, tengas pleno conocimiento de él, lo depures de cualquier hábito malo y fallas que pueda tener y comprendas que tu comportamiento es algo que afectará al resto de las personas que decidas ayudar a lo largo del camino. Debes estar consciente que tu persona y tus acciones influirán muchísimo en las decisiones y comportamientos de otros.

Un líder debe tener la capacidad de sacar a relucir la mejor versión de su grupo, edificando sus habilidades y destrezas para el alcance satisfactorio de sus objetivos.

Por ello, dependiendo del resultado que se quiera lograr, podemos encontrar 4 tipos de liderazgo básicos. Chécalos y descubre cuál es el que mejor se adapta a ti:

Directivo 

Es el tipo de líder que determina tareas y procedimientos. Son los que manejan bien los cambios, están abiertos a las nuevas ideas y ¡son los que hacen que las cosas pasen! Es el que guía al nuevo, dándole directrices a seguir y guiándolo.

El nivel de tareas hacia su grupo o determinada persona es alto y su relación es baja. Se toma el papel de Liderazgo Directivo cuando el grupo tiene una madurez baja:

  • Las personas a liderar tienen un bajo nivel de madurez psicológica. Poseen poca voluntad para la adquisición de responsabilidades, índices bajos de confianza en sí mismos, motivación insuficiente
  • Tiene poca madurez profesional. Tiene poca experiencia laboral, baja capacidad para resolver problemas, falta de desarrollo de competencia.

Apoyador

Son aquellos que mantienen unidos al equipo. Se encarga de fijar objetivos, supervisa, responsabilidad al grupo de hacer las cosas por el convencimiento mediante la motivación a lograr las cosas. Presta ayuda para el cumplimiento de los objetivos.

El nivel de las tareas hacia su grupo es alta y la relación igual. Se toma el papel de Líder Apoyador cuando la motivación es algo baja en el grupo:

  • El equipo necesita más apoyo para ir progresando y lograr las metas difíciles. Su motivación se eleva al ser reconocido su trabajo.

Participativo

Dirige los objetivos con la participación del equipo, analiza los problemas en grupo y toma decisiones en conjunto. Este tipo de liderazgo permita la participación de todos para el logro de los objetivos.

Se es un líder participativo cuando:

  • Se eleva la autoestima y la motivación del grupo al reconocer el trabajo que se ha realizado y se toman en cuenta para la toma de decisiones de planes de acción que desemboquen al logro de las metas propuestas.

Delegador

Cuando ya el equipo cumple con ciertas actitudes que les permitan convertirse en líderes de sus propios grupos, llegamos a este cuarto tipo de líder. Permite más autonomía y da rienda suelta al equipo para la toma de decisiones y nuevas estrategias, previa consulta o asesoría.

Y tú ¿qué tipo de liderazgo aplicas?

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This