La PNL aplicada en los niños

La PNL aplicada en los niños

La PNL aplicada en los niños

La programación neurolingüística puede utilizarse en niños a fin de educarlos y estimularlos en aquellas tareas sanas para su desarrollo. De tal modo, las técnicas de programación neurolingüística para niños, constituyen una estrategia que ofrece desde la PNL, un modelo para aprender, que puede ser aplicado a la educación y el aprendizaje infantil.

Sin embargo, para poder entender la manera en que la PNL es aplicada a los niños, es imprescindible repasar qué es la Programación Neurolingüística.

Recordando la PNL

La PNL no es más que una estrategia de comunicación conformada por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. Sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada por otras personas y obtener con ello similares resultados.

-Programación:

Porque incorporamos y ejecutamos programas. Nuestro cerebro actúa como una gran computadora, cuando nacemos apenas tenemos un sistema operativo, pero con el tiempo y las experiencias que ingresan por nuestros cinco sentidos, incorporamos programas. Algunos de ello son muy útiles pero otros no tanto, solo que están ahí porque tienen una ganancia secundaria o nos protegen de algo.

Lo que la PNL intenta hacer, es que las personas puedan seleccionar el programa que más les conviene para cada ocasión, en vez de que se ejecute el que está más a mano, o saliendo de la analogía, el que estamos acostumbrados a utilizar.

Neuro de neurolingüíistica

Proviene del propio proceso de asimilar los programas a través de nuestras neuronas sensoriales. Y el proceso de ejecutar los programas a través de nuestras neuronas motoras.

-Lingüística

Es porque es el lenguaje corporal como el lenguaje verbal el que nos permite realizar lo explicado anteriormente.

Las terapias de PNL, integran 2 aspectos muy importantes en el desarrollo de niños, jóvenes y adultos: se busca la unidad de estos aspectos, pues todo lo que pensamos se transforma en emoción, o vice versa, todo lo que sentimos se transforma en pensamientos.  Ésta dupla inseparable activa nuestras conductas en el medio ambiente, por ende, los resultados que obtendremos de nuestras experiencias de vida.

La PNL en los niños

La PNL aplicada en los niños

La PNL se aplica en el campo personal, terapéutico y profesional. Cabe resaltar que en muchos países, Argentina entre ellos, el título de Programación Neurolingüística no habilita a realizar psicoterapia, debiendo obtener una carrera de grado que permita obtener matrícula habilitante emitida por el Ministerio de Salud

Los terapeutas habilitados pueden utilizar la PNL para tratar Ansiedad, Estrés, Fobias, Problemas de Pareja, Adicciones, Complejos y todas aquellas personas que practiquen PNL pueden emplearla para generar mayor Confianza, Motivación, Comprensión, Autoestima y también perfeccionarnos en Negociación, Motivación de Equipos, Liderazgo, Ventas, Entrenamiento Deportivo y aprender cualquier habilidad que necesitemos tener al alcance de nuestra mano.

Una persona puede ir acumulando mucha información  útil sobre cómo sentirse mejor, o cómo superar alguna dificultad, sin embargo si no hay una limpieza en sus paradigmas del mundo, que aprendió en sus primeros años de vida, el avance es lento y se queda en la mediocridad, sin alcanzar  su real potencial como ser humano.

En el caso de los niños, menores de 13 años, es de suma importancia conocer los procesos emocionales que están atravesando los padres, pues ahí radica el problema y lo que hace al niño somatizar como trastornos en la escolaridad o en su vida social.

Lamentablemente se busca una salida rápida al síntoma y se trata a los niños con medicamentos, lo que es sumamente nocivo, pues se le está quitando la posibilidad real de la superación a base del trabajo con su propio cerebro.

El equilibrio de hemisferios es la solución, y una poderosa forma de ayuda para los niños, pues con técnicas de PNL  el niño trabaja su neurología, más el enfoque reparador de la terapia familiar, con lo que se abre un campo inexplorado de evolución constante.

Con este tipo de trabajo, divertido y estimulante, el niño da sus primeros pasos hacia la AUTONOMÍA, que lo ayuda en la relajación y el entusiasmo a la hora de estudiar, socializar o en la interrelación familiar.

Dichas terapias son por ciclos: 1, 2 y 3. Cada ciclo consta de 8 horas, donde se trabaja en forma integral el equilibrio de hemisferios y la Inteligencia emocional de la familia.

Los padres tienen la oportunidad de aprender las técnicas que el niño está tomando en la consulta, y lo pueden replicar en casa a modo de juego. Al final te conviertes en el mejor coach de tu hijo, pues lo harás con amor.

Desde la programación neurolingüística se pueden idear una serie de técnicas para tener un plan o estrategia educativa con los niños. Veamos estos aspectos en detalle:

-Establecer límites con horarios de referencia.

-Estimular la lectura.

-Fomentar el juego organizado, es decir, acompañar al niño y enseñarle a elegir sus juguetes, encontrar una historia para su juego y desarrollar un inicio y un fin.

-Programar las actividades de forma organizada pero sin agobiarlo y permitirle descansos y momentos de ocio y juego.

-El afecto tiene que estar presente en todo momento pero sin “pegarse” demasiado.

-Promover la autonomía y el respeto de su propio espacio.

Es un proceso muy estimulante y muy terapéutico, pues los padres descubren sus propias necesidades infantiles que no estuvieron cubiertas, aprenden a aceptar  a sus propios padres y desde ahí, comienza la ayuda a su hijo o hija.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

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