La importancia de apegarse a los valores fundamentales de nuestra empresa

La importancia de apegarse a los valores fundamentales de nuestra empresa

La importancia de apegarse a los valores fundamentales de nuestra empresa

Recientemente, estuvimos hablando de la importancia los principios y valores para una empresa, explicamos que a partir de ellos se despliega el comportamiento, acciones que ejecuta este organismo. Está basado en una esencia intangible, que se debe manifestar en la realidad en a través de la conducta en cómo se dirige en la sociedad.

Con la Declaración de Principios y Valores las empresas escogen cómo quieren ser, desde el momento de la concepción, determina cómo van a actuar y, al mismo tiempo, qué cosas no van a permitir dentro de su proceder.

La elección que se haga de este cúmulo de código de conducta, es variada y depende de la “personalidad” y cultura empresarial de cada organización.

Representa uno de los bienes intangibles de una empresa más relevantes, porque son la manera de actuar y de ser de una organización.

Son tan características, que una de las ventajas competitivas es que otra empresa no puede copiarlas ya que son perdurables en el tiempo. Gracias a ellos se logra prestigio y confianza.

Son más que palabras bonitas en un papel

Sin duda alguna, la redacción de los principios y valores de una empresa, es una de las redacciones más hermosas, llenas de palabras armoniosas que inspiran sentimientos de hermandad y buenos deseos. Sin embargo, no deben ser tratadas como un trozo escrito con idealismo entusiasta, sino como el alma de la empresa. No es algo que se hace para que se vea bien en algún pendón o cartelera, es algo, que debe adoptarse como filosofía en cada rincón de la organización ¿Por qué? Imagínense lo que pasa con una persona que empieza a hacer cosas que va en contra de su personalidad ¿Se enoja, pierde el rumbo, la identidad y no se siente cómoda con lo que pasa? Esto, se aplica también para las empresas una organización que no se afiance en sus bases, éticas y morales, empieza a tabalearse a un caos auto-ocasionado.

Al ser congruente con lo que se profesa, causa y genera confianza en los consumidores y asociados, lo que hace que la imagen y credibilidad de una empresa se mantenga sólida y la muestre como una propuesta atractiva dentro del mercado.

Conocer y practicar

Es de vital importancia que todo el personal de la organización conozca y practique estos preceptos por la cual se rigen la organización ya que esta acta constitutiva nos habla de la gente que hace vida en la compañía, su compromiso, cómo actúa, cómo piensa, a donde se encaminan sus acciones y cómo su principios laborales, morales y éticos.

Todos deben estar empapados de estos principios y valores, presidentes, gerentes, supervisores, coordinadores, líderes y empleados en general, sino será letra muerta sobre un papel.

En estos preceptos fundamentales se catapulta el éxito estratégico, la cohesión de equipo, la congruencia y la huella histórica que imprima cada organización.

Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!