Importancia de los planes de responsabilidad social

Importancia de los planes de responsabilidad social

Importancia de los planes de responsabilidad social

La responsabilidad social es un tema muy relevante en el que dueños, accionistas y altos directivos de cualquier empresa y/o compañía dentro de cualquier industria deberían de tomar un papel activo, ya que la sociedad la conforman las personas y las empresas en conjunto, mediante interacciones en común.

Ésta se puede definir como todas aquellas acciones que buscan impactar siempre de manera positiva en el entorno en que desarrollamos nuestras actividades como organización, si bien pueden ser prácticas internas que contribuyan con un impacto externo, no necesariamente todas las actividades se deben desarrollar al interior de la organización. Ya que los impactos externos son los que contribuyen en gran medida al desarrollo de la identidad y la cultura organizacional.

Si bien es imperativo contar con este tipo de programas, también es de vital importancia la manera en la que se comunica (de una forma apropiada), para así poder lograr obtener  de forma satisfactoria todos los beneficios tangibles e intangibles que podemos conseguir como empresa.

Uno de los principales objetivos de la comunicación de estos planes es demostrar que existe una estrategia de sustentabilidad que se preocupa de la comunidad bajo un instrumento, de manera profesional, estructurada y sistematizada.

Otro objetivo consiste en develar que la empresa además de invertir y generar empleos, también destina sus recursos, apoya en el desarrollo de competencias y habilidades, contribuye con la participación ciudadana, siendo un protagonista activo del crecimiento sustentable y responsable de la comunidad.

Estos son algunos beneficios que puedes obtener como empresa al momento de implementar planes de responsabilidad social:

    -Potencia la presencia de la empresa en la comunidad, fomentando la percepción de la misma

    -Se elevan los niveles de lealtad, al mismo tiempo se genera una mayor confianza no solo hacia los empleados, sino en distintos grupos de interés

    -Se fomenta una cultura de liderazgo en directivos, empleados y grupos de interés para emprender nuevas acciones

    -Se estimula el crecimiento de los presupuestos de inversión

    -Crece la fidelidad de empleados y colaboradores

    -Los clientes perciben un vínculo de le empresa con la comunidad, reforzando la imagen y la aceptación de la empresa

A considerar

Considerar que al momento de presentar el plan de responsabilidad social habrá dos tipos de público: los internos y los externos; para determinar los objetivos que se deben manejar en cuestiones de comunicación.

Es importante que el público interno conozca los planes de inversión (con montos), los objetivos de la campaña y las metas y los valores que estamos generando a la sociedad, para que los planes de responsabilidad social se comiencen a generar un sentido de responsabilidad y los colaboradores puedan sentir la necesidad de integrarse.

Mientras que la información que debe conocer el público externo va mucho más enfocada a las promesas de valor y los impactos positivos que traerá a la comunidad, las razones por las que la empresa quiere invertir sus esfuerzos y capital con total transparencia, para generar un sentimiento de aceptación con la compañía.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

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