La familia que domina todo el imperio tecnológico de Samsung

La familia que domina todo el imperio tecnológico de Samsung

Samsung es noticia en la actualidad, pero no por lo que pudiéramos esperar: El lanzamiento y posterior éxito de su último buque insignia en la telefonía móvil el Galaxy S7 con el cual intentan arroparse de las críticas recibidas por el Note 7.

El Galaxy Note 7 ha sido desechado en su fabricación y futura venta debido a que Samsung no puede garantizar que el modelo deje de estallar luego de que se descubriera un desperfecto en una de sus celdas, lo que supone una pérdida de 17 MDD y el 8 % del valor de la compañía en la bolsa.

Samsung sin duda ha recibido gran atención mediática, y no es para menos, todo el problema provocado por el Note 7 le ha dejado sobreexpuesto en todo el mundo, pero ese no es el único que debe afrontar. Ya que desde su tren de mando suceden eventos que pudiera cambiar el curso de la surcoreana.

La familia detrás del imperio tecnológico de Samsung

Lee Kun-hee actual presidente de Samsung

La familia detrás del imperio tecnológico de Samsung

Samsung comenzó operaciones en 1983, para ese entonces su creador Lee Byung-chul ideó un negocio familiar que al principio se dedicaba a la venta y exportación de pescado, frutas y verduras vio una oportunidad enorme de expansión 30 años después, cuando incursionó en el mundo de la electrónica.

Fue así cuando en la década del 60 la empresa comenzó a innovar en el mundo de la fabricación de productos que usen la electrónica para funcionar, lo que provocó una rápida expansión y crecimiento hasta convertirse en la principal empresa de Corea del Sur.

La empresa cuenta con un plan de sucesión, con la que se garantiza que descendiente directos de la familia, sean los responsables de asumir el poder completo de la dirección de Samsung y de esta forma, dejarla al poder enteró del linaje.

Este plan fue ideado por Lee Kun-hee, hijo de Lee Byung-chul quien tras morir su padre tomó el poder de la empresa e ideó el plan que ha imperado hasta ahora y le otorga el poder correspondiente a la tercera generación de su familia, para que así quede al frente del imperio de negocios más importante de Corea del Sur.

imperio tecnologico samsung

Lee Jae-yong, heredero del imperio tecnológico de Samsung

Pero para heredar el cargo, el actual y máximo jefe de la empresa debe morir, caso contrario su sucesor sólo puede desarrollar otros cargos relacionados con la alta gerencia para así pueda estar cerca del liderato de la compañía hasta que la suceda.

A pesar de que en resto del mundo, Samsung es conocida por su negocio tecnológico que comprende la fabricación y venta de Televisores y SmartTV, línea blanca, aires acondicionados y demás hasta llegar a la telefonía móvil en 2012 liderando el sector desde entonces.

En su nación de origen está encargada de construir casas, barcos, hoteles, hospitales además de comercializar seguros de vida y administrar parques temáticos y canchas de golf. El negocio de Samsung es muy diverso por esa razón es el responsable del 17 % del PIB de Corea del Sur. Nada mal para una empresa tecnológica.

Su actual presidente, Lee Kun-hee enfrenta una dura realidad. Su salud ha estado muy golpeada debido a un infarto de miocardio, lo que le ha mantenido alejado del negocio que actualmente dirige la junta administrativa y su único hijo varón Lee Jae-yong que con apenas 48 años ocupa el puesto de vicepresidente de la tecnológica Samsung.

A pesar de las crisis, el negocio familiar se mantiene a flote, pese a todo pronóstico. Por lo que habrá que esperar por el futuro de uno de los fabricantes de móviles inteligentes y productos en general más grande del mundo.

Soy un productor audiovisual, fotógrafo, cineasta y actor de teatro enamorado del Social Media. Me desenvuelvo entre las tablas y el mundo 2.0. Sígueme en Twitter @VelasquezLuis54

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This