Hábitos para aumentar tus poderes cognitivos

Hábitos para aumentar tus poderes cognitivos

Hábitos para aumentar tus poderes cognitivos

Últimamente los temas que han generado interés en cuanto a ciencia se refieren, son aquellos concernientes a la longevidad de los seres humanos y la forma en que el cerebro o los procesos cognitivos se degeneran con el paso de los años. Más aun, el tema de cómo conservar la lucidez aun cuando se tenga una edad un tanto avanzada, son tópicos o incógnitas que científicos han querido sacar de las sombras y encontrar soluciones.

La palabra cognición, proviene del latín “cognoscere”, refiere a la capacidad que los seres humanos tenemos para procesar la información del mundo que nos rodea a través de la percepción sensorial y los órganos del cerebro. Esto implica procesos como la memoria, el aprendizaje, la atención, el razonamiento, la solución de problemas, la toma de decisiones y cómo procesamos el lenguaje.

De acuerdo con estudios realizados por científicos que tienen interés en esclarecer los procesos cognitivos del hombre, adoptar y practicar ciertos hábitos ayuda a la neurogénesis, es decir, a las células del sistema nervioso central, como neuronas y gliales. Además permite la creación de nuevas conexiones neuronales, lo cual a su vez mejora nuestra cognición en general y nos mantiene positivos y alerta.

¿Pero qué es lo que debemos hacer? En esta oportunidad compartiré algunos tips que puedes implementar como parte de tu entrenamiento cerebral para potenciar tu proceso cognitivo. ¡Así que toma papel y lápiz!

-Haz alguna actividad física: no es necesario que te conviertas en un atleta para mantener una buena salud mental. Con unos 20 minutos de actividad diaria pueden ser suficientes para mejorar las habilidades de procesamiento de información y memoria. Al hacer ejercicio el ritmo cardíaco se incrementa y llega más oxígeno al cerebro, lo cual provoca un incremento en la velocidad a la que se desarrollan las células.

Celebra las pequeñas victorias: nuestro cerebro no distingue entre el progreso y la percepción de progreso. Por otro lado, experimentar éxito o fracaso influye fuertemente en nuestras emociones. Así que de acuerdo a los científicos, entre más celebremos nuestras pequeñas victorias y nos sintamos bien más nos predispondremos al éxito, pues el entusiasmo es una fuente de energía e inspiración.

Evitar dormir con el teléfono cerca: diversos estudios han arrojado que la luz y las ondas que emite el celular es nocivo para la salud del ser humano. Expresan que hay una relación entre la luz emitida por las pantallas electrónicas de los teléfonos inteligentes y los trastornos del sueño. Interrumpir o cambiar los patrones de sueño es sumamente perjudicial, ya que necesitamos dormir de 6 a 8 horas para completar el ciclo de liberación de neurotoxinas. No hacer esto incrementa los riesgos de sufrir enfermedades como el Alzheimer.

Busca nuevas experiencias y retos: para nadie es un secreto que si un órgano no es usado de forma constante, se atrofia o se desgasta; así que lo mejor que podemos hacer por nuestro cerebro es usarlo. Aprender cosas nuevas y desarrollar habilidades constantemente estimula partes de este órgano que de otra manera se activarían muy esporádicamente, conllevando el deterioro. Embarcarse en el aprendizaje de un nuevo idioma, instrumento musical o pasatiempo puede ser útil en este sentido.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

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