Fidelización de clientes

Fidelización de clientes

Fidelización de clientes

Seguro has notado que empresas como McDonalds, Starbucks, Amazon, por nombrar algunas, la cantidad de clientela que fielmente adquieres sus productos y que no cambian por nada. Es como si tuviera un poder místico y ancestral de captación de clientela para que nunca los deje ir y siempre se mantengan con ellos.

Es como si fuera cosa de un embrujo, ¿verdad? Pero lo cierto es que este “fenómeno” no es cosa de magia. Simplemente se trata en usar ciertas herramientas para que un cliente siempre vuelva a ti.

La fidelización de clientes consiste en lograr que un cliente (un consumidor que ya ha adquirido nuestro producto o servicio) se convierta en un cliente fiel a nuestro producto, servicio o marca; es decir, se convierta en un cliente asiduo o frecuente. Dicha fidelización no solo nos permite lograr que el o los clientes vuelvan a comprarnos o visitarnos (ventas de forma continuada), sino que también ayuda a lograr que el poder de la recomendación se haga presente; “si es bueno para ti, es bueno para otros. Ve y díselo”.

Calidad del producto: IMPORTANTE

Si bien podemos crear estrategias de marketing y comunicación para fidelizar clientes, si no tenemos un producto o servicio de calidad y que realmente satisfaga una necesidad del consumidor, tendremos poco éxito y no conseguiremos que nadie vuelva a confiar en la empresa.

También es recomendable que el producto sea diferenciado de su competencia de alguna forma (precio, prestaciones, color, diseño, etc.) para que así sea novedoso, que sea objeto de recomendación entre propias personas sin que la empresa lo promocione específicamente. En definitiva, no se trata de ofrecer “otro producto más” al mercado, sino de destacarlo de alguna manera y hacer hincapié en esos aspectos.

Muchas son las empresas que descuidan la fidelización de clientes y sólo se concentran en captar a nuevos clientes. Esto es un gran error, ya que fidelizar un cliente suele ser mucho más rentable que captar uno nuevo, dado que genera menores costos de marketing (es muy probable que un cliente satisfecho vuelva a comprar) y de administración (venderle a un consumidor que ya nos compró requiere de menos operaciones en el proceso de venta).

Estrategias de fidelización de clientes

-Excelente servicio al cliente: brindar al cliente una buena atención, con un trato amable, un ambiente agradable, un trato personalizado y una rápida atención. Con todo esto, el cliente se sentirá muy cómodo en nuestra empresa. Le sumamos a esto que, un buen servicio al cliente nos permite ganarnos la confianza y preferencia de éste, y así, poder lograr que vuelva a comprarnos, y que muy probablemente nos recomiende a otros.

Servicios de post-venta: una de las cosas que muchos no entienden es que la relación con nuestro cliente no termina cuando finalizamos la venta; al contrario, nuestro contacto debe ser mayor. Cosas como ofrecer garantías, instalar el producto, asesorar sobre el uso del mismo, ofrecer muestras gratis, entre otros, son estrategias que pueden implementarse para satisfacer al cliente.

Contacto con el cliente: consiste en conseguir sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, mail, fecha de cumpleaños, etc), y luego comunicarnos con él, por ejemplo, llamándolo por teléfono para preguntarle qué tal le va con el uso del producto, o enviándole postales de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva. Esto ayuda a crear una estrecha relación con el cliente.

Si tienes algún otro punto que agregar, no dudes en dejar tu comentario.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

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