Estados financieros ¿Cuál es el tuyo?

“¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia”. Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filósofo griego.

Mucho se habla de dinero, de cómo generarlo, de cómo se mueve; flujo de cuadrante del dinero. Sin embargo, pocos se detienen a pensar o revisar en qué lugar o estado financiero. Y no, no estamos hablando de ceros en tu cuenta bancaria, sino sobre tu aptitud y actitud frente al dinero.

“El principal valor del dinero radica en que lo estimamos más de lo que vale.” Henry Louis Mencken

Por si no sabes de qué estoy hablando, te invito a que leas para que puedas estar claro sobre tu posición. Ya que no se puede mejorar lo que no sabe ni se mide.

 

Estados financieros

Pobreza:  Es el que menos les gusta a las personas, sin embargo, es el más común de todo. Ser pobre es estar por debajo de lo que requerimos para cubrir nuestras necesidades básicas.

Una manera de medir tu rango de supervivencia es “cortar” imaginariamente claro, tu fuente principal de ingreso y ver cuantos días puedes subsistir sin que eso signifique tu desaparición por inanición.

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero puede hundir un barco”

-Benjamín Franklin

Si piensas que la opción es ponerte a reducir gasto de todo, lo que puedas, la respuesta es no. Lo idea es generar ingresos extras que no te quiten parte de tu tiempo.

 

“No gastes tu dinero antes de ganarlo.”-Thomas Jefferson

 

  • Endeudamiento: Por regla lógica es el paso siguiente que generalmente una persona empobrecida toma y finamente, si no se cuenta con un plan para manejarlas y administrarlas terminarán produciendo más deuda y por ende más pobreza.

Como es una subconsciencia de empobrecimiento, la solución es la misma, buscar nuevas fuentes de ingresos, Adicionalmente, llevar un listado claro de las cifras para manejarlas.

Por otro lado, adquirir deudas que no tienes como pagar de ninguna manera no es lo más recomendable.

Si estas en esta etapa, habla con toda la gente que le debes, sí, se debe honrar las deudas. Haz un plan de pagos, en el libro El hombre más rico de Babilonia, recomiendan tomar un pequeño porcentaje de tu ingreso para este fin. Sea cual sea la fórmula que elijas ejecútalo.

 

Estable: 

 

Se caracteriza particularmente por la capacidad de tener el poder adquisitivo para cubrir las necesidades y al mismo tiempo suplir de manera fluida las deudas.  Si bien no es un estado de bonanza, es ese momento ideal que se debe alcanzar para aventurarse a buscar ingresos que requieren una mejor salud de nuestro bolsillo.

Si te encuentras en este nivel, la recomendación es que busques nuevas formas de ingresos para complementar y seguir aumentando tu salud financiera.

“El dinero puede abrir nuevas vías que permitan prolongar un poco más de tiempo una racha de suerte.” Françoise Sagan

  • Seguridad: 

Veníamos hablando de que para mejorar la salud financiera recomendamos tener otro ingreso adicional a un empleo. Bueno en esta etapa se vive de las comodidades de ese extra que te brinda cierto cochón frente a diversas situaciones. Aunque sigues siendo vulnerable a ciertas circunstancias.

 

La recomendación es aumentar esa brecha con diferentes tipos de ingresos.

“Cuanto menos dinero necesitemos más libre seremos”. Gerry Spence

 

  • Libertad Financiera:
  • Este es el estado ideal, en donde todas las necesidades están cubiertas. Se cuenta con fuentes de ingresos que generan ingresos residuales sin la necesidad de que tengas que estar presente, acá se habla de inversiones, derechos de autor, marca, bienes raíces entre otros.  Llegando a este nivel puedes cubrir todas tus necesidades económicas sin que para ello tengas que realizar ningún tipo de actividad. Acá se buscando la Diversificación decir que tienes una seguridad real, casi inquebrantable.

“La clave de la libertad financiera y la gran riqueza, reside en la habilidad o aptitud de la persona para transformar ingreso ganado en ingreso pasivo y/o de portafolio”. Robert Kiyosaky

A este nivel se llega, de a poco, con inteligencia financiera, buscando la diversificación del ingresoy la sistematización del mismo. Es decir, en vez de buscar un ascenso laboral, anótate una escalada en tus finanzas personales.

“El proceso de ir del empleo o la seguridad financiera a la libertad financiera es primordialmente un proceso que consiste en cambiar de manera de pensar”. Robert Kiyosaki

Esperamos que estos paseos por los diversos estados financieros te hayan dado una luz sobre el camino y la posición que tienes actualmente. Sin lugar a duda, el tener conocimiento de nuestra ubicación nos da las coordenadas exacto de hacia donde debemos dirigir nuestras acciones para logar tener una mejor salud de nuestro “bolsillo” o “alcancía”, como gustes llamarlo.

 

Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This