#TestimonioEmprendedor: Entrevista con Alex Navarro de Quondos.com

Entrevista Alex NavarroHoy inauguramos Testimonio Emprendedor una sección de la web dedicada a aquellas personas que decidieron hacer un cambio en su vida, pasar del sendero del común denominador e iniciar el maravilloso viaje por el mundo del emprendimiento.

Todas las semanas tendremos relatos de personas que han logrado consolidar sus proyectos anteponiéndose a las distintas adversidades que la vida han puesto frente a ellos. Hoy tendremos con nosotros a Alex Navarro, un joven que con tan sólo 38 años es considerado uno de los grandes en el mundo de SEO, escribe cada vez que quiere en su blog (vivirdelared.com) y cofundador de Quondos una de las plataformas de formación para bloggers más grandes del mundo hispano.

Cansado de trabajar como encargado del departamento de diseño de una pequeña empresa española este alemán de nacimiento, pero erradicado en España desde los 3 años, decidió emprender en el mundo de lo online y hasta hoy han sido más de 12 años posicionamiento webs cada vez que se le antoja. Veamos lo que tiene para contarnos…

Alex, No cabe duda que tienes ya un buen recorrido por el mundo online y que eres ya archiconocido en el mundo del seoblogging. Apartando ese importante hecho… ¿Quién es Alex Navarro?

-Mis amigos me definen como un tío bastante peculiar y a veces hasta un poco raro.  Creo en Ovnis, me encanta la medicina alternativa, me estoy quedando un poco calvo y uno de mis hobbies es pasarme noches enteras buscando nichos interesantes en internet.  Vamos, lo que viene siendo un tío normalito Jajajaja

Demasiado normal Jajaja!!! Ahora Alex, no cabe duda que la vida se encapricha en llevarnos por donde mejor le parece, en algún momento de este camino te ha picado el gusanito del emprendimiento ¿Cómo surge el flechazo profesional con tus ganas de emprender? ¿Cómo fueron tus comienzos en este mundo?

-Entré en el mundo del marketing online un poco de rebote, ya que en la empresa en la que trabajaba, me pidieron que hiciese una página web (allá por el 2002) y que esa web apareciese en “los buscadores” (que en aquella época eran bastante diferentes a Google – que no existía aún en España).  Tuve que ponerme manos a la obra y averiguar cómo se hacía algo así.  Tras muchas pruebas y errores, conseguí hacer una página feísima (pero funcional) y aprendí poco a poco a que esta web apareciese en los buscadores de internet que existían en esa época.  Poco a poco me empezó a gustar esto de “posicionar” ya que veía que de forma relativamente fácil, se podían conseguir un buen número de visitas a la web.  Así que decidí montarme una pequeña red de blogs, con la intención de aplicarle a esta red, todo lo que iba aprendiendo en mi trabajo.  Tras un tiempo llegué a tener una red de unos 200 blogs, y cuando una empresa me ofreció pagarme dinero por colocar un banner en una de estas páginas, ahí me di cuenta de que esto tiene futuro.

En esa época, ya existía Google, y justamente empezó el tema de Adsense.  Cuando puse esos anuncios en todos mis blogs, comencé a ganar 0,50€ – 1,00€ por blog al día, era el paraíso…  Pensé que con esto ya me hacía rico.  Así que dejé la empresa en la que estaba y me dediqué de lleno a esto de los blogs.  Al mes de dejar mi empresa, apareció uno de los primeros cambios de algoritmo de Google y el 99% de todas mis webs quedaron penalizadas y perdí todos mis ingresos.  A partir de ese momento, empezó mi obsesión con el SEO, para poder conseguir recuperar mis ingresos.

Tal parece que esos obstáculos en tus comienzos construyeron esta versión tuya que todos conocemos y precisamente nos gustaría verte hablando sobre las dificultades que has tenido que afrontar… de todas las trabas que pone el mundo para definir a los ganadores, alguna debió haberte hecho querer desistir. ¿Cuál fue? ¿Qué te mantuvo en pie para continuar?

-Cuando tienes una mujer y una hija pequeña a las que mantener, haces lo que sea para superar cualquier reto que la vida te ponga por delante.  Mi fuerza motivadora era el hecho de que tenía a una pequeña niña en casa, a la que no podía defraudar.  Eso hizo que me pasara noches y noches despierto intentando averiguar cómo conseguir volver a crearme un ingreso.

Te hemos visto hasta vestido de mujer sólo por escribir un post en tu blog lo que podría dar una idea de cuánto podrías estar dispuesto a dar por sacar adelante un proyecto ¿Alguna anécdota que tengas para contarnos? Mis disculpas, pero lo tenía que preguntar… ¡¡Jajajaja!!

Nota entre líneas: Puedes ver el artículo al que hacemos referencia en este enlace: Alex vestido de mujer

-Jajajajajaja. Creo que ese post me perseguirá toda la vida. Bueno, la verdad es que fue el post en el que mejor me lo pasé sin ninguna duda.  Y quiero pensar que a la gente también le gustó, ya que era algo diferente y nunca visto en nuestro sector hasta el momento (creo).

Como anécdota te puedo contar que el primer post que escribí en vivirdelared.com, fue uno de los mayores quebraderos de cabeza de mi vida.  Un simple post de introducción, me tuvo nervioso y ansioso delante de la pantalla en blanco ¡durante varios días!  No sabía cómo enfocarlo.   Además, no sabía qué tono usar a la hora de escribir.  ¿Tenía que parecer algo serio? ¿Formal? ¿Usar palabras muy cultas e inteligentes?  Creo que lo escribí y borré unas 50 veces antes de publicarlo.

Al final me di cuenta de que lo mejor es olvidarte de lo que los demás puedan pensar sobre ti, y escribir como si fuera para tu mejor amigo.  Sin cortarte un pelo.  Y si tienes que decir palabrotas, dilas.  (Y si tienes que vestirte de mujer, también) Jajajaja…

¡Jajaja! Entonces dices que se trata de ser original ¿Imprimes esa personalidad en todos tus proyectos? ¿Qué hay de Quondos? ¿Qué tiene Quondos que no podemos encontrar en ningún otro lado?

-Quondos fue el primer proyecto que se hizo de este estilo.  Enfocamos la enseñanza basándonos en una competición entre Carlos Bravo y yo para ver quién de los dos era capaz, en el plazo de un año, montar el proyecto online más rentable.  Cada uno usando sus armas (Carlos el Marketing Online y yo el SEO).  Todos los pasos que dábamos, los grabábamos en video y screencast para que la gente lo pudiese replicar luego en sus nichos.  Eso fueron los comienzos de Quondos (hace 3 años).  A día de hoy hemos avanzado bastante y tenemos una plataforma con casi 500 videos y un montón de profesores de altísimo nivel.  Pero el comienzo fue otra de esas locuras que no sabíamos si iba a funcionar o no.

Estoy seguro que a muchos de quienes saben esto quieren saber cómo quedaron esas cuentas ¿Quién ganó la batalla entre el Seo y el blogging?

Yo, por supuesto Jajajaja…

Alex, sabemos que participas frecuentemente en actividades offline directamente ligadas al mundo del blogging, ¿cómo ha sido la experiencia en este escenario? ¿Consideras importante ese vínculo entre lo online y lo offline incluso para quienes emprenden en proyectos meramente online?

-Al principio, cuando quieres hacerte un nombre en el sector, creo que sí es importante participar en cuantos más eventos (online y offline) posibles.  En mi caso, puedo decir que ya soy “perro viejo” en esto y cada vez acudo a menos eventos.  Lo que sí me encanta hacer es dar clase en la universidad a chavales jóvenes que recién empiezan.  Me siento muy identificado con ellos e intento darles consejos de “padre” para que la salida al “mundo real” no les sea tan duro.

¿Esto porque eres un tipo buena gente o es sólo alguna fijación con las jóvenes universitarias?

-Opción B.  Sin ninguna duda Jajajaja

¿Me das permiso de publicar esta respuesta? Jajajaja

-¡Claro!

¡Tú lo dijiste eh!

Jajajaja

-Sin problema

Ya casi para terminar ¿Cuáles consideras tu que son las aptitudes y/o actitudes fundamentales con las que debería una persona para alcanzar el éxito?

-Creo que la gente que sabe aprender de los errores, y que en vez de rendirse lo vuelve a intentar tras un fracaso, es la que al final lo consigue.  Además de esto, hay que estar siempre dispuesto a aprender de todo y de todos.  Y ser humilde.  Creo que la combinación de todo esto te puede ayudar mucho.

Alex, ya por último… ¿Trato o truco?

-Ummm…¡Trato!

Jajajaja… No podía dejar pasar una entrevista contigo sin que hubiera un truco de por medio, así que te propongo el trato de que nos compartas alguno de  tus “trucazos” en un post de invitado, ¿vale?

-Ok. Prometido, tengo la ligera sospecha de que si hubiese elegido “truco” habría sido lo mismo. Jajajaja

¡Me pillaste!! Queda pendiente ese truco… que digo trato, Jajaja. Muchas gracias por tu tiempo Alex, ha sido un verdadero gusto tenerte con nosotros, esperamos verte de vuelta pronto.

-Sin problema Eudis.  Un placer.  Me lo he pasado genial, será dentro de unas semanas.  Pero lo haré 😉

 

Sin duda alguna, un emprendedor que no desistió de su meta y se apalancó en sus habilidades y sueños para mantenerse firme en el camino de la grandeza.

Alex Navarro ha asegurado que próximamente estará compartiéndonos un artículo cargado de algunos de sus “trucos” que le han hecho merecedor de adjetivos como como “el mago de las serps” y que además le han ayudado a ubicarse en los primeros resultados de google con más de 200 blogs y tiendas online. ¡Esto está imperdible!

Entusiasta emprendedor, socio fundador de Plan Emprendedor y blogger activo viviendo cada día el reto de superarme a mi mismo.

One Response

  1. ELIANA IVON MEJIA Mayo 21, 2016

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This