Engagement: Recursos para mejorar tus publicaciones en Facebook

Engagement: Recursos para mejorar tus publicaciones en Facebook

Engagement. Las publicaciones en Facebook, aunque parecen ser producto de una selección o creación aleatoria, en realidad siguen una línea que se fundamenta en las diferentes estrategias digitales que un social media puede crear para lograr la atracción de los usuarios en esa red social.

Ser un community manager es una cuestión un tanto complicada, sobre todo porque la mayoría de su tiempo la pasan pensando en cómo aplicar de la mejor manera la estrategia que el social media ha establecido. Hay que ser claro, no es fácil trabajar con ideas de otros porque eso implica tener que dejar a un lado nuestra lógica y estilo de pensar para entender la de otros.

Es por eso que cuando nos enfrentamos a las redes sociales también lo hacemos ante un paradigma muy fuerte, es una especie de lucha entre lo que creemos correcto y lo que debe ser aplicado, en ese sentido: Todo community manager debe estar dispuesto a las diferentes exigencias, adaptaciones y transformaciones que implica su carrera.

Algo parecido sucede con las redes sociales, ellas son una extensión de la vida humana en el ámbito 2.0, así como una moda sobre una forma de vestir o peinar se vuelve popular, este fenómenos es convertido en “viral” por analogía, por lo que a pesar del poder de las redes sociales, requieren del humano para originar las tendencias, es decir, sin humanos las redes sociales serían una especie de bella ventana sin nadie que pudiera mirar a través de ellas.

Engagement Recursos para mejorar tus publicaciones en Facebook

Cómo mejorar el engagement en tus publicaciones en Facebook

Las redes sociales son un verdadero fenómeno, quienes trabajamos con ellas podemos pasar muchas horas tan solo creando un contenido para el posicionamiento determinado de un producto, idea o servicios. Entenderlas es jugar el psicólogo, mercadólogo y gurú social, los tres al mismo tiempo. Algo complicado este hecho ¿no?

Pero lo cierto es que cuando interiorizamos acerca del verdadero significado de las redes sociales podemos determinar qué tipo de contenido podemos filtrar a través de ellas. Debo ser sincero, por mucho tiempo creí que Facebook era una ventana que no siempre era efectiva para desplegar una estrategia social media, lo cierto es que estaba muy equivocado, por lo que empecé a ver esta plataforma como un verdadero reto, una especie de batalla ganada tras desencadenar una verdadera guerra y con cada victoria la recompensa era una joya que iba a parar a mi corona como símbolo de poder y sacrificio.


juego de la fidelizaciónYo siempre recomiendo definir muy bien la estrategia a usar en Facebook,
más allá de llenar tu fanpage de link, se necesita un valor agregado que haga al usuario identificarse con la marca.

Estamos en la era en que los memes y emoji dominan este sector, por lo que usarlos no estaría demás, incluso si en tu cuenta predomina un lenguaje serio, y amén de la técnica del rompe en actuación, siempre puedes acabar con esa “cuarta pared” y regalarse a tu público un determinado contenido humorístico basado en tu identidad. Esto siempre causa una reacción efectiva, pero ojo, no es algo de lo que debes abusar. Depender de la suerte nunca es ni será la respuesta.

En esta espiral de posicionamiento, seguir la línea de: informar, entretener y educar siempre será efectiva. ¿Tienes una marca? ¿un producto? ¿idea? ¿o servicio? Evangeliza a tu comunidad creando contenido de interés afín a ellos.

Este contenido no solo debe ser puro texto, debe ser dinámico, que implique enganche y que haga al usuario interactuar con él ¿cómo lograrlo? Las infografías son infalibles en este nivel. El cerebro aprende por imágenes más que por palabras, alimenta la imaginación de tu público regalándole entretenidas gráficas, llena sus sentidos con estas y haz que su fibra se muevan, a fin de que el contenido le sea de utilidad y lo compartan con sus amistades.

fidelización

Aquí entra en juego la fidelización, de la forma en cómo atraes a una persona con regalos y halagos, del mismo modo debes hacerlo con tu público, por lo que el inbound marketing debe ser tu base para que todo tu contenido sea atractivo a tu comunidad.

Inbound Marketing es una tendencia del marketing tradicional pero mientras el segundo intenta venderte algo de forma directa, Inbound Marketing te enamora, te atrae, te engancha hasta el punto de hacerte desear ese producto, idea o servicio. Su efectividad es tal que muchas empresas se han adaptado a él por el alto impacto en la fidelización que obtienen al emplearlo en sus estrategias.

En el SEO aplicamos las regla de la interactividad, hipertexto y multimedia para hacer que el contenido creado sea correctamente indexado por los buscadores, en Facebook esta táctica también es válida, sobre todo el multimedia. Facebook necesita muchos videos, muchas imágenes dinámicas y que sean creadas específicamente para su comunidad ¿es necesario entonces? Sí lo es, y en gran medida tu estrategia para esta plataforma debe estar enfocada en este sentido en más de un 60 %

Pero hay una realidad que siempre debes tener en cuenta, Facebook tiene un algoritmo llamado EdgeRank el cual será tu amigo y enemigo al mismo tiempo según sea el caso.

Esta dualidad se debe a que EdgeRank te obliga a esforzarte a crear contenido de calidad para que este llegue a más y más personas de acuerdo a sus tres reglas, afinidad, peso y decaimiento. Esta triada hará de tu trabajo aún más interesante o un verdadero dolor de cabeza según sea el ángulo por el que se vea.

Lo cierto es que EdgeRank es una de las herramientas de Facebook para hacer que las marcas y personalidades paguen por el contenido patrocinado. Seamos sinceros, sin dinero no se mueve el mundo y la red social de Mark Zuckerberg es una auténtica máquina de hacer millones de dólares.

Recursos para mejorar engagement en tus publicaciones en Facebook

Recursos para mejorar engagement en tus publicaciones en Facebook

Facebook es una red social multimedia e interactiva, la idea de crear contenido bajo estas dos premisas que deben estar fija en tu mente, si lo comprendes empecemos:

EdgeRank siempre hará lo posible para arruinarte la fiesta por lo que siempre debes estar un paso adelante, antes de que penalice tu contenido y lo haga caer en su yugo.

Mejora el tiempo de alcance

Facebook es capaz de saber si tu contenido será interesante en las primeras 50 personas alcanzadas, si en ese momento no genera un comentario, un “me gusta” o alguien lo comparte, entrará rápidamente en decaimiento por lo que será omitido para el resto de las personas limitando su alcance.

¿Qué puedes hacer? Crea un contenido llamativo, de interés y que incite a las personas a interactuar con él. Olvídate de llenar la fan page de link, Facebook quiere videos, imágenes dinámicas creadas específicamente para esa red social. Si no cumples con esto difícilmente podrás tener gran alcance.

Cantidad de publicaciones

Cantidad de publicaciones

A diferencia de otras redes sociales, Facebook quiere historias contadas de una manera única de acuerdo a su audiencia, por esa razón es necesario que cambies de idea respecto a la cantidad de publicaciones que debes hacer diariamente.

Hacer varias publicaciones durante el día en Facebook no te ayudará mucho, trabaja en un solo contenido diario. Puede ser un video, una infografía, una imagen dinámica y otro elemento que te ayude a lograr el mayor alcance. Te en cuenta que estas imágenes deben tener el tamaño adecuado: 1200 x 630, 1200 x 627 y 1200 x 717.

Alianzas

Realizar alianzas con páginas con una gran audiencia te ayudará a impulsar más tu fan page, una estrategia basada en influenciadores te permitirá alcanzar un mayor número de personas por día y por ende a captar más me gustas con miras a una futura fidelización.

Varía las horas de publicación

Varía las horas de publicación

Es cierto que muchos usuarios están conectado en horas de la noche, y que son un par de horas en el día cuando hay una mayor afluencias de usuarios, pero esto no es cadena que debes amarrar a ti por toda la eternidad.

Rompe con ello y atrévete a publicar en diferentes horas durante el día, no automatices tu red de esta forma, recuerda que EdgeRank estará constantemente monitoreando lo que hagas por lo que al ver que todos los días públicas una determinada hora penalizará tu contenido y lo hará entrar en decaimiento rápidamente.

Soy un productor audiovisual, fotógrafo, cineasta y actor de teatro enamorado del Social Media. Me desenvuelvo entre las tablas y el mundo 2.0. Sígueme en Twitter @VelasquezLuis54

One Response

  1. Miguel Alcaide Julio 25, 2016

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