Retos que deben enfrentar los emprendedores en el sector de energía renovable

Retos que deben enfrentar los emprendedores en el sector de energía renovable

El sector energético sigue siendo aún uno de los más relevantes del mundo, fue el responsable del impulso de la tercera revolución industrial en el siglo pasado y en la sociedad actual se enfrenta a nuevos retos y desafíos para avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

 Por esa razón, muchas empresas emergen hoy desde el anonimato para ofrecer al mundo nuevas tecnologías o modelos de negocio aplicables al sector de la energía y la movilidad. Aun así, existen muchos retos que los emprendedores deben sobrepasar antes de entrar de lleno en este mercado.

Retos de los emprendedores en energía

  • Cuando emprendes necesitas, además de dinero, capital humano para poder edificar tu emprendimiento,en concreto, en el sector de la energía o las nuevas tecnologías es necesario realizar una búsqueda exhaustiva de los mejores profesionales, quienes deben tener entre sus cualidades una inmensa creatividad y disposición para la capacitación constante, que les ayude a superar todos los obstáculos que se les puedan presentar.
  • El otro obstáculo que pudiera enfrentar este emprendimiento es la falta de conocimiento sobre el mercado, y la necesidad de contar con el asesoramiento adecuado en temas legales y empresariales.
  • La financiación es otro tema clave,los proyectos en el sector de la energía y la movilidad suelen requerir un alto nivel de inversión y tiempo para su desarrollo.

Fondos para emprendedores

Una alternativa viable para solventar estos problemas es acceder a los distintos programas de ayuda que ofrecen los organismos públicos o entidades privadas, como Fundación Repsol,  que en 2011 creó el Fondo de Emprendedores, una aceleradora empresarial con el objetivo de apoyar a todas aquellas startups que decidan emprender en el campo de la energía y la movilidad.

Actualmente tienen abierta su sexta convocatoria a través de la web fondoemprendedores.fundacionrepsol.com. Se buscan startups que ofrezcan soluciones innovadoras para la industria energética y la industria química, nuevas alternativas para la generación distribuida o el almacenamiento de electricidad, o que trabajen en el campo de la movilidad de personas o cosas, incluyendo sistemas de big data o data science.

Las propuestas seleccionadas por este Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol reciben apoyo económico de hasta 144.000 euros a fondo perdido, formación especializada, asesoramiento por parte de un equipo de mentores y acceso a posibles inversores. El objetivo es que las mejores propuestas lleguen al mercado lo antes posible.

Soy un productor audiovisual, fotógrafo, cineasta y actor de teatro enamorado del Social Media. Me desenvuelvo entre las tablas y el mundo 2.0. Sígueme en Twitter @VelasquezLuis54

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!