Ejercicios para potenciar tu inteligencia emocional

Ejercicios para potenciar tu inteligencia emocional

Ejercicios para potenciar tu inteligencia emocional

Es muy probable que conozcas a alguien de tu círculo social a la cual se le da muy bien eso de escuchar a otros, dar buenos consejos y que no pierde el control cuando se molesta y/o disgusta. En otras palabras, una persona que tiene un excelente dominio de sus emociones.

La inteligencia emocional no es más que el sabio uso de las emociones que salen a relucir dependiendo de la situación o momento por la cual estemos pasando. Un ejemplo común de ello es cuando tu jefe viene a gritarte por una falta cometida y tú, simplemente, respondes de una manera tranquila y asertiva lo que requieres expresar.

Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional, la define como la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, siendo hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los demás. Las personas que cuentan con alta inteligencia emocional tienen la capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones a las situaciones, y esto lo pueden hacer por su capacidad para reconocer sus propias emociones, así como las de los demás.

Ser equilibrado en la manera en que usamos nuestras emociones, es una tarea que muchos prefieren evitar por ser un poco ruda. No estamos acostumbrados a dar la razón cuando se debe, no somos íntegros con lo que decirnos ni pensamos y eso nos puede llegar a tener muchos problemas en su va.

¿Te gustaría formar parte de las personas emocionalmente inteligentes? Entonces, presta mucha atención a estas recomendaciones, ya que la capacidad que poseas para manejar tus emociones determinarán todos y cada uno de los aspectos de tu vida.

Conócete

Saber cuál es tu reacción ante ciertas situaciones o saber reconocer cómo te sientes a lo largo de un día es clave para conocerte a ti mismo. ¿Qué cosas no soportas de los demás? ¿Qué cosas te hacen sentir mejor? ¿Hay algo que te motive muchísimo?

Una buena manera de auto conocerse es plasmarlo en papel. Escribe tus sentimientos, emociones, pensamientos y creencias ante las distintas situaciones que protagonizas en tu vida. Esto te hará ser más consciente de cómo eres y cómo actúas, lo que te dará la llave para gestionar y manejar todo cuanto no suponga un beneficio para ti.

Empatía

La empatía no es más que ponernos en los zapatos de los demás. Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ser capaz de sentir lo que el otro está sintiendo. Seguro que en muchas ocasiones has juzgado a muchas personas.

¿Qué tal si pruebas a entenderlas y ponerte en su lugar?

-Equilibrio emocional

Todos tenemos impulsos, pero las personas emocionalmente inteligentes se diferencian del resto porque piensan antes de actuar y controlan su impulsividad.

Es necesario que te autorregules emocionalmente porque si no resultaría injusto para ti y para quienes se relacionan contigo. Es bueno desahogarse y pegar un grito en la intimidad de vez cuando, o llorar si es eso lo que necesitas en ese momento mas no dejar que las emociones te arrastren.

Automotivación

Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por sacar la voluntad y la fuerza incluso en los peores momentos; por sacar una sonrisa aunque no tengan ganas, por no dejar de intentarlo nunca. Porque precisamente esa es la recompensa que viene de la automotivación: saber que has dado todo de ti y que te sientes satisfecho y orgulloso por ello.

Entusiasta emprendedor, socio fundador de Plan Emprendedor y blogger activo viviendo cada día el reto de superarme a mi mismo.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This