Desarrollando una mentalidad empresarial

Desarrollando una mentalidad empresarial

Un profesional exitoso es aquel que sabe mantener su propia mente en equilibrio, enfrentando la ansiedad, el estrés, el cambio y a la incertidumbre de forma efectiva. Para esto es necesario practicar una serie de actividades que te permitan mantenerte en la perspectiva correcta.

Sin ninguna duda tener una dependencia laboral brinda la seguridad de un salario fijo con poco o mucho esfuerzo y en la mayoría de los casos con pocas probabilidades de proyección laboral, sin embargo muchas personas se mantienen en esa zona de confort.

Pienso que este comportamiento obedece a una actitud pasiva y a la falta de mentalidad empresarial, producto del medio y de la formación académica en la cual siempre se ha hecho énfasis en la formación profesional para ser gerentes pero la realidad de la vida es que todos los profesionales no llegarán a ser gerentes.

Puedes ser el efecto (sin poder) de tu negocio o actuar como la causa (con poder) del mismo. Para dirigirte hacia el triunfo, debes hacer un análisis emocional para tener una mentalidad resistente al estrés, cambio e incertidumbre. Aquí hay siete ecuaciones psicológicas que pueden ayudarte a fortalecer tu mentalidad empresarial.

La mentalidad empresarial, es un proceso enfocado en el desarrollo de la creatividad, donde el empresario debe abrir su mente a los cambios que día a día se ofrece en el mercado, sea este local, regional, nacional e internacional.

Los cambios económicos y sociales se producen a nivel mundial y es ahí donde la mentalidad emprendedora debe aflorar o surgir, para combatir esos riesgos o circunstancias que obstaculicen su productividad en materia organizacional. No se debe ser paliativo al asumir los problemas, el reto está en apoderarse de cada uno, sin el apego necesario o circunstancial.

Desarrollar la responsabilidad, es uno de los desafíos que todo profesional o empresario debe afrontar para confrontar el contexto global del mercado y lograr que sus productos, servicios y procesos se amolden a las tendencias que exigen sus clientes, consumidores, competidores y proveedores.

El desarrollo de habilidades, es el principal aspecto o elemento que integra la mentalidad empresarial, hacer la diferencia con responsabilidad es producto de éxito. Estas habilidades se enmarcan en el liderazgo, organización, planeación, innovación, toma de decisiones, creatividad e innumerables aspectos que hacen de la persona un especialista en enfrentar cualquier evento de tipo empresarial.

Para alcanzar el éxito, no es simplemente decirlo, es asumir con responsabilidad y compromiso los objetivos que nos hemos trazados, renovándolos de acuerdo a las exigencias que demanda el mercado. La competencia exige que las empresas diseñen mejores productos o servicios que generen mayores rentabilidades y fortalecimiento financiero.

  • Introspección + Observación = Conciencia emocional

Ser introspectivo significa ver hacia tu interior y examinar tus pensamientos y emociones. Observar es el acto de tener una visión sobre ti para saber qué hacer cuando alcances grandes niveles de éxito. Este tipo de auto análisis elimina la interferencia de las emociones inmaduras, que te hacen sentir miedo, ser impulsivo o indeciso en los negocios.

  • Enfoque + Compromiso = Avance

El enfoque es medido con la habilidad de evitar las distracciones y hacer énfasis en lo que se necesita hacer en tu negocio para seguir avanzando. El compromiso es una medida del enfoque, ya que pone una acción importante detrás de tus metas elegidas sin dudar la intención.

  • Honestidad + Profesionalismo = Buena reputación

La honestidad es una medida de integridad para hacer aquello que dices, cuando lo dices y darle seguimiento a los retrasos o avances para poder informarlos a todos los involucrados

Con honestidad y profesionalismo desarrollas una buena reputación. Si las personas te respetan, seguro respetarán tu marca. Para ser exitoso debes aceptar la idea de que tú eres tu producto más importante.

  • Gracia + Estrategia = Soluciones

La gracia es la medida de estar calmado en una situación estresante. La estrategia está en cómo llegas a esa calma bajo la sombra de la incertidumbre.

Las estrategias inteligentes deben estar en sintonía con los patrones del comportamiento empresarial para obtener lo que quieras; así tendrás éxito y soluciones como resultado.

  • Creencias + Acción = Intrepidez

Una buena mentalidad empresarial viene de creer en ti mismo y del propósito y la dirección que persigue tu negocio. Para que las acciones sean atrevidas, las creencias deben ser fuertes y determinantes.

  • Atención + Este momento = Atención plena

Para ser muy exitoso, pon toda tu atención a las situaciones y circunstancias laborales. Para ser la causa de tu éxito, dale atención a escuchar, observar y reunir la información pertinente antes de formar opiniones y tomar decisiones.

  • Habilidades de las personas + Conocimiento = Liderazgo

Para tener una buena mentalidad empresarial, debes conocer muy bien tu campo. Nunca creas que ya lo conoces todo. El conocimiento emparejado con ciertas habilidades te convierten en un gran líder y te dan la oportunidad de educar a todos los que estén a tu alrededor y de guiar a las personas que sean tus socios.

El emprendedor, debe entender que, el éxito no es resultado solo de un proceso. Es una alternativa de cambio que exige mejorar constantemente. Evitar el conformismo, buscar nuevas alternativas que generen prosperidad. Generar continuamente estrategias que consoliden crecimiento y desarrollo.

Toda estrategia debe estar ligada a unos objetivos que sean medibles, que se permitan evaluar y establecer el nivel en que se encuentra la empresa. Esto hace de la retroalimentación un factor esencial para innovar y aprender, con la finalidad de generar valor corporativo.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

No Responses

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This