Daymond John: De vendedor de gorras a creador de Shark Tank

daymond-john-de-vendedor-de-gorras-a-creador-de-shark-tankSeguramente has visto el programa Shark Tank o Tanque de Tiburones, en donde un grupo de grandes inversionistas juegan a ser dioses en cuanto a la toma de decisiones enfocadas a resaltar los mejores proyecto de emprendimientos que son presentados ante ellos.

Es uno de los mejores programas de inversión y emprendimiento que hasta ahora ha logrado calar a la pantalla chica, pero lo que pocos saben es que este programa fue la joya de la corona de Daymond John, un empresario que vio sus inicios en las calles de Nueva York.

Daymond John nació y se crió en el mundialmente conocido Queens, en la capital de la moda del mundo Nueva York en 1969. Creció en una familia humilde en la que el dinero era siempre una constante que daba dolores de cabeza ya que era requerido para mantenerlo a él, a su madre y a sus hermanos.

Claramente, para ese entonces una persona con escasos recursos o más bien, con nada de recursos, se puede aminorar incluso si es el más ambicioso y soñador de los emprendedores. Pero ese no fue el caso de John, él hizo lo que tenía que hacer.

Daymond John, el creador de Shark Tank

John empezó como la gran mayoría de los actuales empresarios del mundo, desde un punto en el que él y solo él era suficiente para hacer que sus convicciones y ganas de ser grande lo llevaron adelante.

Influenciado por el boom del hip hop de la época en la Gran Manzana, una música que era la lengua alterna más hablada de la zona que al poco tiempo puso las bases de una cultura que hoy vale miles de millones de dólares, John avistó la oportunidad de su vida.

Aunque claro, vender gorras hip hoperas sea probable una idea para nada viable, pero en el caso de John, él supo identificar y aprovechar una oportunidad de mercado ya que él crecía al mismo ritmo que lo hacía la denominada “música de negros”, término acuñado en ese entonces porque sus más grandes exponentes fueron y han sido hombres y mujeres de color.

Las calles de NY era el mercado predilecto, ahí John vendía sus gorras que eran el perfecto acompañante para la moda de la incipiente vestimenta hip hopera. Siendo FUBU, el acrónimo de “For Us By Us” la marca que lo haría trascender como uno de los empresarios más grandes de la mencionada industria.

Para poder hacerle frente a su primer gran pedido que logró luego de un viaje a Las Vegas, la mamá de John no dudó en hipotecar la casa familiar para dar el capital necesario para que lo que hoy es una empresa de miles de millones de dólares diera sus primeros pasos.

Y esto claro, fue posible porque en ese entonces un influencer como LL Cool J hizo una rara campaña publicitaria de las gorras de John durante un comercial de GAP, que luego se tradujo en un crecimiento exponencial de su firma de 1.3 mil millones de dólares.

Pero claro, todo tiene su tiempo en este mundo y lo que hoy es moda ya mañana pasará al salón del olvido, pero la marca que John había construido caminando las calles ajetreadas de Nueva York lo hizo por todo lo alto, ya que al momento de su caída había vestido a grandes como Will Smith hasta la multi conocida banda de pop N’Sync, además de convertirse en una de las banderas de la moda hip hopera del siglo.

Luego de este fin, John no descansó al contrario, salió a un mundo altamente competitivo pero aún lleno de oportunidades. Siendo a sus 47 años cuando decidió fundar junto a otros empresarios el programa Shark Tank, una plataforma que le ha permitido diversificar su mercado aunque mantiene sus principales inversiones en el mundo de la moda.

El reality arrancó en 2009 y en la actualidad se mantiene en la parrilla televisiva estadounidense y que ahora posee varios formatos en otros países como México donde ha cosechado una gran aceptación en el público.

John enfatiza en la importancia de tomar riesgos de manera inteligente para lograr todos y cada uno de nuestros objetivos, ya que a su juicio “si no estás cometiendo muchos errores, no estás haciendo muchos movimientos”, subrayó.

Hoy el karma lo mira con grandes ojos ya que en sus inicios buscó apoyo financiero por lo que 27 bancos cerraron sus puertas ante las solicitudes de este empresario. Pero hoy es uno de los inversionistas más buscados y famosos de Estados Unidos.

Soy un productor audiovisual, fotógrafo, cineasta y actor de teatro enamorado del Social Media. Me desenvuelvo entre las tablas y el mundo 2.0. Sígueme en Twitter @VelasquezLuis54

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