Crecimiento personal, clave de éxito

Crecimiento personal, clave de éxito

Crecimiento personal, clave de éxito

Muchas veces prestamos más atención al desarrollo profesional de nuestra vida por costumbre arraigada en la sociedad que, mientras más conocimientos y títulos tengas a nivel académico mayor será tú status entre terceros.

Lo cierto es que, si bien es válido centrar nuestros esfuerzo y atención en crecer cada día que pasa como profesionales, también lo es el del crecimiento personal (que no muchos le prestan la atención requerida).

Antes de entrar en materia de crecimiento personal, primero vamos a desglosar esta frase. Entendemos como crecimiento al desarrollo de un organismo, aumento en tamaño o cantidad de algo. Ahora, personal es algo único de cada ser humano, algo particular tuyo o mío. Nadie puede crecer personalmente sin primero asumir toda responsabilidad sobre este crecimiento ya que es un crecimiento propio, un desarrollo personal.

Por ende, podemos definir como Crecimiento Personal como proceso de desarrollo evolutivo e integral, que el individuo puede experimentar de manera continua, durante toda su existencia. Es un proyecto de vida en el que ponemos como prioridad la actualización de las potencialidades humanas, algo que se puede hacer más allá del desarrollo normal en función de la edad.

Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena. Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.

El crecimiento personal es un desarrollo continuo, que el ser humano va a experimentar durante toda su existencia. Es un proceso ya que no se puede lograr inmediatamente. Es un cambio gradual que está compuesto de una serie de acciones que se van manteniendo con el tiempo y que permite que el individuo vaya aumentando sus conocimientos, potencial y habilidades. El crecimiento personal está compuesto del desarrollo emocional, biológica, y espiritual.

Características

  • Es un Proceso

El crecimiento personal, no es una acción que se logra de un momento  a otro, sino que más bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite que el individuo vaya aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y en todos los aspectos personales del individuo.

  • Es Evolutivo

Es un proceso que a su misma vez, está siendo desarrollado a través de múltiples procesos, que van seguidos unos de otros, los cuales les permiten al individuo, pasar por diferentes niveles de desarrollo y madurez.

  • Es Integral

Es integral, porque el crecimiento personal, constituye muchas facetas del individuo, y comprende todos los roles, y aspectos del individuo partiendo desde lo individual para irse desarrollarse en lo general.

  • Es Progresivo

Esta es una característica que debe ser esencial en el individuo, puesto que si no hay un nivel de progreso continuo, en cada una de las áreas, y en cada aspecto de su vida, simplemente, no puede hablarse de un crecimiento personal, ya que el individuo simplemente existe, pero no crece, ni se desarrolla, en relación a su experiencia de vida.

  • Es Continuo

El crecimiento personal, no tiene límite de edad, ni de etapa de desarrollo, ni está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel de adquisición, o profesión, o distinción social, simplemente mientras el individuo tenga vida, siempre y constantemente, tiene que ir experimentado desarrollo, en todas las facetas de su vida.

La vida no trata de encontrarte a ti mismo. La vida trata de crearte a ti mismo

George Bernard Shaw

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!