Conociendo los Valores y su aplicación dentro de una empresa

Conociendo los Valores y su aplicación dentro de una empresa

Conociendo los Valores y su aplicación dentro de una empresa

Los valores son la guía universal para nuestro comportamiento en la sociedad. Forman parte de nuestra identidad como personas y nos orientan sobre cómo actuar en los distintos ámbitos de nuestras vidas.

Aunque los valores comienzan a formarse desde muy temprana edad, son personales y cada quien les da un sentido propio; la puesta en práctica de los valores es una decisión personal. Cada uno de nosotros determina cómo actuar frente a las distintas situaciones de su vida.

Los valores son aquellos principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Se refieren a necesidades humanas y representan los ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores dentro de una empresa

En una organización los valores son el marco que establece el comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, es su deber inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Los valores organizacionales no sólo influyen en situaciones referentes al clima laboral sino que también son definitivos en ámbitos muy variados como las estrategias de competitividad, creación de servicios para nuestros clientes, relaciones de trabajo, procesos de innovación o decisiones de inversión.

El desafío de las organizaciones es comprender que cuando nos referimos a valores, tiene mucha más importancia la manera como actuamos que lo que pensamos y decimos. Pero para que los valores tengan sentido en los equipos humanos, es indispensable que sus miembros compartan el significado explícito de los valores propuestos.

En otras palabras, los valores de la organización deben verse reflejado en los detalles de las labores realizadas por los miembros de dicha empresa, más que en sus enunciados generales.

Son principalmente los líderes de todos los niveles los responsables de conocer, preservar y actuar los valores de la organización, y deben estar conscientes de que todo lo que hacen o dejan de hacer comunica valores organizacionales al resto del equipo. Que los líderes promuevan valores requiere de mucho coraje y esfuerzo de parte de éstos y una fuerte decisión nacida de entender cuáles son los beneficios personales y organizacionales.

¿De qué sirven los valores en una empresa?

“Trabajar” los valores en una organización significa conocer mejor su importancia individual y colectiva, su utilidad práctica, los retos que nos plantean y la manera de fomentarlos. Para la cultura organizacional de una empresa, los valores son la base de las actitudes, motivaciones y expectativas de sus trabajadores. Son la columna vertebral de sus comportamientos.

El crear un ambiente donde se compartan unos valores ayudará al rendimiento y éxito de la empresa. En el propio proceso de elección será uno de los criterios a tener en cuenta, sabiendo si encaja con la armonía y el pensamiento colectivo, además, una vez dentro será más fácil adaptarse. Además, habrá patrones para la toma de decisiones por lo que se reducirán los riesgos de que haya fallos en la implantación de estrategias.

Dotar a nuestra empresa de unos valores claros y bien definidos ayudará a darle a la misma una personalidad fuerte y un sentimiento de pertenencia a los miembros, sintiéndose miembros de una comunidad que trabaja para conseguir unas metas y unos mismos objetivos.

Como pilares, los valores únicamente no necesitan ser establecidos sino que las organizaciones deben mantenerlos, promoverlos y divulgarlos constantemente para que sus trabajadores comprendan sus significados y los pongan en práctica en sus labores cotidianas. El reto es convertir las “listas de valores” en “listas de comportamientos específicos” relacionados con los valores.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!