Conociendo la responsabilidad (Parte II)

Conociendo la responsabilidad (Parte II)

Conociendo la responsabilidad (Parte II)

En el post anterior hablamos un poco sobre lo que significa la responsabilidad per se y los tipos que podemos encontrar. Establecimos que no es más que el cumplimiento de asignaciones, previamente estipuladas, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo.

Todos hemos pasado por momentos en donde la responsabilidad que pudiésemos tener para con algo se ve opacada por nuestra falta de interés o de compromiso para realizar las cosas, sin embargo, nunca es tarde para rectificar y hacer lo correcto.

Una persona responsable es sinónimo de confianza. Al ser alguien impregnado de responsabilidad se demuestra la alta valorización de este valor y por ende, muchas personas querrán contar con tu apoyo y/o ayuda para cualquier situación determinada que pudieses estar suscitándose.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues al cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, implica esfuerzo. En este orden de ideas, si lo que requieres y has estado buscando es potenciar tu responsabilidad o simplemente quisieras aprender a ser responsable con tus cosas, este post es ideal para ti.

Mejorando nuestro sentido de responsabilidad

Aceptar la responsabilidad es un gran desafío que se debe experimentar para lograr una plenitud en mente y cuerpo, porque ese aprendizaje marcará tu vida por siempre. Para aprender a ser responsable sólo se necesitan seguir las siguientes claves:

  1. Percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos.
  1. Lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos “hacer lo correcto” y si no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad.
  1. Educar a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables. La actitud más sencilla es dejar pasar las cosas. Hacer yo mismo el trabajo de la persona que no cumplió, despedir al empleado, romper la relación afectiva. Este camino es fácil, pero tiene su propio nivel de responsabilidad, porque entonces nosotros estamos siendo irresponsables al tomar el camino más ligero.
  1. Toma tus propias decisiones: Por más difícil que parezca, esta medida es clave para mejorar tu calidad de vida. No dejes que los demás elijan por ti, tú eres el dueño de tu vida, de tu imagen y de tus pensamientos.

Otra técnica para aumentar nuestra responsabilidad es la de completar oraciones. Debemos apuntar cada frase en un papel e ir escribiendo entre cinco y diez finales diferentes, escribiendo lo primero que nos venga a la cabeza. Una vez hayamos rellenado todo, revisaremos lo que hemos escrito y reflexionaremos sobre ello. Las frases para este ejercicio son las siguientes:

-Lo bueno de comportarme como una persona indefensa es…

-Trato de evitar la responsabilidad culpando a…

-Si actuara con más responsabilidad en el trabajo…

-Si actuara con más responsabilidad en mis relaciones…

-Si me hiciera responsable de mis sentimientos…

-Si me hiciera responsable de todas mis acciones…

-Si me hiciera responsable de todo lo que digo…

-Soy más responsable de mi vida cuando…

-Evito la responsabilidad sobre mi vida cuando…

-Cuando soy responsable siento…

-Cuando evito la responsabilidad siento…

Este ejercicio te permitirá ver en qué áreas de tu vida te comportas responsablemente y en cuáles podrías mejorar. Otro ejercicio para valorar este aspecto es puntuar del 1 (mínimo) al 10 (máximo) cómo de responsable eres en estos aspectos de tu vida:

-Salud

-Emociones

-Elección de pareja

-Elección de amigos

-Economía

-Trabajo

-Relaciones personales

-Forma de tratar a los demás

-Desarrollo intelectual

-Carácter

-Felicidad

-Autoestima

Una vez identificadas las áreas en las que eres menos responsable, necesitarás saber cómo cambiarlo y puede que creas que no tienes la respuesta.

Para ser una persona responsable y confiable, es indispensable que siempre cumplas con tus compromisos; si fallas acepta los errores con humildad y trata de corregirlos. Y tú, ¿te consideras una persona responsable?

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comments (2)

    • Milyner Montaño Diciembre 26, 2016

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!