Conociendo la responsabilidad (Parte I)

Conociendo la responsabilidad (Parte I)

Conociendo la responsabilidad (Parte I)

En algún momento de nuestra vida hemos vivido en carne propia la decepción que genera el hecho que alguien nos haya prometido algo y no lo cumpla. O ese sentir de dejadez cuando tenemos muchas actividades por hacer y no terminamos haciendo ninguna. La responsabilidad o irresponsabilidad la vemos cotidianamente: el carpintero que no entregó un pedido, el estudiante que olvidó realizar una tarea de la casa o (en un caso un poco más extremo) el funcionario que utiliza los recursos para su propio beneficio o que no ha cumplido lo que prometió.

Para aprender a vivir de manera responsable es necesario que cambiemos nuestra manera de pensar. En lugar de lamentarnos por nuestras acciones o circunstancias, debemos preguntarnos por qué suceden y cómo podemos cambiarlas. Sin embargo, muchos no practican la responsabilidad partiendo del hecho de desconocer lo que realmente significa la palabra perse.

La responsabilidad no es más que el cumplimiento de asignaciones, previamente estipuladas, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Procede del latín responsum, del verbo respondere, que a su vez se forma con el prefijo “re-”, que alude a la idea de repetición, de volver a atrás, y el verbo spondere, que significa ‘prometer’, ‘obligarse’ o ‘comprometerse’.

Se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse con algo o alguien y actuar de forma correcta.

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo prometido.

Tipos de responsabilidad

-Responsabilidad Social

Se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, como individuos o como miembros de algún grupo, tienen entre sí y para la propia sociedad. Es un tipo de responsabilidad que se basa en la ideología y las normas internas de una entidad.

La responsabilidad social puede ser positiva, en el sentido de obligarse a actuar o a realizar algo, y también puede ser negativa, en referencia a abstenerse de actuar o de realizar algo.

La responsabilidad social empresarial, también conocida como responsabilidad social corporativa, es el compromiso y contribución voluntaria y activa de una empresa a la mejora socioeconómica y ambiental, que está orientada principalmente al aumento de su competitividad, su valoración y su valor añadido.

Responsabilidad Civil

Es la obligación de un individuo de reparar un daño a la persona que lo ha sufrido. La misma puede ser adquirida por contrato (contractual) o estar estipulada y/o tipificada por ley (extracontractual). Cuando la persona que responde por los daños es una diferente al autor, se llama responsabilidad por hechos ajenos.

-Responsabilidad Solidaria

Es el compromiso u obligación de una empresa en la que debe responder por las deudas, que pudiesen existir, del contratista o subcontratista para con sus trabajadores. Este tipo de responsabilidad, por lo tanto, se aplica a varias personas que responden ante una obligación contraída sin que sea necesaria una declaración de insolvencia del agente principal. De este modo, el acreedor puede reclamar la deuda contra una o todas las partes a la vez.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This