Comunicación organizacional (Parte IV): Flujo de información

Comunicación organizacional (Parte IV): Flujo de información

Comunicación organizacional (Parte IV): Flujo de información

Para que la comunicación sea efectiva debe fluir en distintas vías.

Anteriormente se creí que la mejor forma era que fuera de forma descendente, pero en la actualidad se le da importancia a todas las modalidades. Esto con la finalidad de abarcar, conocer y monitorear las informaciones que se generan en la empresa.

Debe existir desde la directiva sus empleados o equipo de trabajo, viceversa, horizontal, etc.

Comunicación descendente

Se produce desde la directiva, este es el canal regular para hacer saber las directrices o lineamientos de la empresa.

De optar únicamente por este flujo de información, la empresa y su organización son sumamente autoritarias provocando desconociendo del estado de los empleados y su disposición para el trabajo.

Los medios usados para este tipo de comunicación generalmente van estructurados con la intención de ser instrucciones o notificaciones de estado, actividades, entre otras.

Tenemos entonces:

-Reuniones.

-Discursos.

-Llamadas.

-Memorándum

-Cartas

-Informes

-Manuales

-Trípticos

-Correos

-Reportes, entre muchas más.

Una de características que puede afectar esta comunicación es que va medida que va descendiendo en la cadena de mando, se va difuminando su fuerza  si no se asegura que llegue correctamente a todos.

La información que se dirige de forma descendente únicamente en una organización suele fluir lentamente, ocasionando retrasos para llegar correctamente a su destino. Esto puede rentalizar o frustrar procesos administrativos.

Comunicación ascendente

Este tipo de comunicación se produce del equipo de trabajo o empleados hacia la directiva o líderes.

La comunicación ascendente es participativa y mantiene un ambiente de democracia en la empresa. Los medios más utilizados para la transmisión de la información de forma ascendente son:

-Reunión

-Entrevista directa

-Llamada telefónica

-Buzones, cartas y mensajes a la administración. (correos o en oficio físico).

-Comunicación horizontal

Se produce entre niveles de jerarquía similares su principal función es lograr la integración interdepartamental y colaboración de equipos de trabajos.

Diagonal

Se produce cuando los involucrados forman parte de diferentes niveles de la organización y no dependen una de otra para funcionar.

Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

Comments (2)

  1. Mauricio Cornejo Enero 28, 2017
    • María Gabriela Navarro Febrero 2, 2017

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