Comunicación organizacional (Parte II): Componentes

La comunicación organizacional es un proceso que requiere de la participación de varios componentes para que sea efectiva.

Comunicación O2

En líneas generales como la comunicación es una sola que  luego se subdivide dependiendo de su área o especialización, tenemos entonces los siguientes elementos:

  • Fuente o emisor:

Es quien da origen a la comunicación que va fundada en una idea o propósito para darlo a conocer  con la intención de crear un estímulo. Se encarga de dar forma a la información que desea trasmitir  a través del lenguaje, símbolos, señales, etc.

Desde el punto de vista organizacional éste puede venir con la intencionalidad de mejorar procesos o crear nuevas directrices de trabajo.

  • Receptor: Es la persona que recibe la información que envió el emisor. Internaliza la información y la usa para actuar. En muchos casos envía de vuelta una señal interpretada ocurriendo lo que se llama retroalimentación o feed back.

Algo importante es que la capacidad o preparación del receptor lo vuelve más o menos susceptible a la información trasmitida.

  •  Mensaje:

Es el cuerpo o estructuración que se le da a la idea o pensamiento. Este puede ser a través de gestos, lenguaje, símbolos o signos.  Como se dijo anteriormente  la información en la comunicación organizacional tiene la intencionalidad de crear una reacción en los receptores.

  • Canal o medio

Es el vehículo por el cual se trasporta el  mensaje. Algunos de ellos pueden ser teléfonos, memorándums, escritos, etc.

En casos más amplios o especializados pueden intervenir los medios de comunicación como  la televisión, radio, periódico, revistas, páginas web,  redes sociales, entre otros.

  •  Codificador:

Es la persona que se encarga de darle forma al mensaje a través de un código de señales, símbolos, signos  vocablos o gestos.

La codificación consiste en organizar las ideas para que puedan ser usadas correctamente en el proceso comunicacional.

Cuando se usa un tipo de signo y símbolo puede ser una comunicación sencilla, y compleja cuando se emplean varios sistemas en paralelo. Como por ejemplo un vídeo, lengua visual (audición e imagen).

  • Decodificador

Se encarga de asimilar la información en todas sus partes para entender el significado de la idea trasmitida. De esta parte del proceso depende la respuesta y retroalimentación que se produzca.

  •  Retroalimentación: Es el resultado de la emisión, recepción y traducción del mensaje. Se puede decir que es la respuesta asimilada de la información.
  • Inferencia o ruido: es todo agente externo que puede causar interferencia en el proceso comunicativo. Por ejemplo en una conversación, gritos o música provenientes de otras fuentes.
Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

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