Coaching, conociendo sus inicios (parte I)

Coaching, conociendo sus inicios (parte I)

Coaching, conociendo sus inicios (parte I)

En la actualidad es muy común escuchar la palabra “Coach”, una disciplina que está muy de moda entre personas que buscan un mejoramiento personal, incrementando sus habilidades, para luego impartir técnicas y conocimientos sobre otras personas que también requieran sacar la mejor versión de ellos mismos.

En esta oportunidad nos remontaremos a los inicios del coaching y de dónde proviene la palabra coach.

Los antecedentes históricos más remotos del Coaching se encuentran en los filósofos griegos. Bien sabemos que Grecia fue cuna de grandes pensantes y filósofos que permitieron vislumbras nuevas perspectivas de lo que hoy en día conocemos como verdades en nuestra sociedad. El coaching, como arte de la búsqueda de la comprensión interna del ser humano y ese “extra”, era implementado desde tiempos remotos de nuestra historia.

Resumen histórico

La primera personalidad que se adentró al mundo del mejoramiento personal y la compresión del ser humano desde el ser, fue el filósofo griego Parménides (570 a.C- 470 a.C), a quien se le considera el padre de la Ontología ( ciencia que estudia la naturaleza del ser).

Parménides planteaba 3 principios:

  • La verdad implicaba conocer y aprender el ser de las cosas y que este es fijo, inmutable, eterno y único.
  • La forma de acceder a ella (la verdad) es a través de la razón.
  • Se proclama la razón como el atributo más importante del ser humano. “Somos seres razonables”.

Heráclito (570 a.C- 470 a.C), por su parte, consideraba que el hombre podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor por sí mismo. Sostenía y proponía que:

  • El ser se rige por el devenir, está en transformación constante.
  • La verdad no solo se acede a través de la razón, sino que incorpora la duda como una opción.
  • La verdad no es única.

El filósofo griego Sócrates (470 a.C- 399 a.C) creó un modelo que solía usar con sus discípulos, en el cual promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento y a la verdad.

Se sentaba a conversar con ellos y, a partir de hacerles preguntas provocadoras y retadoras, lograba que éstos sacaran a relucir los conocimientos que tenían dentro. A este método lo denominó Mayéutica (que en griego significa partera). Esto quiere decir que Sócrates, hacía que sus discípulos parieran esas ideas que estaban en lo más profundo de su ser.

Posteriormente se le reconoce el aporte a la estructura de los diálogos al filósofo griego Platón (428 a.C- 347 a.C). Este pensante distingue dos modos de realidad: la realidad inteligible a la que denomina idea. Este tiene la característica de ser inmaterial, eterna, siendo por lo tanto, sujeta al cambio.

La otra, es la realidad sensible o visible, constituida por lo que conocemos coloquialmente como cosas. Es todo aquello que podemos tocar, es todo aquello material, corruptible, sometida al cambio.

El gran filósofo, poeta y músico alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900), propone un cambio para avanzar hacia una nueva interpretación del fenómeno humano basada en el eje de transformación y cambio. Para Nietzsche el ideal más alto que no es posible alcanzar es invitarnos a nosotros mismos a diseñar el tipo de persona que aspiramos ser.

En un próximo post, seguiremos desarrollando los inicios del coaching.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!