Bitcoin, la moneda virtual

Bitcoin, la moneda virtual

Bitcoin, la moneda virtual

En el año 2008 para superar la crisis financiera iniciada con el derrumbe de las hipotecas suprime en los EEUU, los principales Bancos Centrales inician una política monetaria extraordinaria y empiezan a implementar medidas no convencionales para inyectar liquidez en el sistema. La recesión global y la crisis de la deuda soberana en los países de la periferia europea hacen que la solidez de las divisas fiduciarias respaldadas por los gobiernos empiecen a ser cuestionada.

Es ahí cuando se siembra la semilla perfecta para que surja una nueva moneda electrónica, el Bitcoin.

El Bitcoin es conocida como una criptomoneda, una especie de moneda virtual. El Banco central Europeo (BCE) definió en 2012 la ‘moneda virtual’ como “un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite y por lo general controlado por sus desarrolladores, utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad internauta específica.

Existe una variedad de criptomonedas, por tanto, son definidas como un subconjunto de las monedas digitales basadas en la criptografía. Estas divisas electrónicas funcionan mediante redes P2P en Internet, asegurando el anonimato y una descentralización (la moneda en sí no es propiedad de nadie).

En palabras más sencillas, Bitcoin es una moneda digital que se puede transferir entre teléfonos inteligentes o dispositivos informáticos para pagar compras de cualquier tipo –en tiendas que la acepten como moneda– a servicios.

Un paso por la historia

Su creador lleva el nombre de Satoshi Nakamoto y no es más que un seudónimo usado por el creador o creadores del imperio Bitcoin. Lo cierto es que, recientemente, se dio a conocer la verdadera identidad de quien se esconde tras esta identidad japonesa.

Craig Steven Wright, un empresario australiano de 44 años, es el verdadero cerebro que creó la moneda virtual más extendida del mundo.

En agosto de 2008 se registra el dominio Bitcoin.org y en octubre de 2008, se publica el primer documento que explica el diseño del Bitcoin. En enero de 2009 nace la red Bitcoin, con el primer lanzamiento de un código abierto de un cliente de esta interfaz.

Datos relevantes

– En octubre de 2009, se realiza el primer cambio de dólares por Bitcoins en el broker New Liberty Standard. El precio de esta primera transacción es de 1.309,03 BTC por un 1$.

– En mayo de 2010, se realiza la primera compra en Bitcoins. Alguien se gasta 10 mil Bitcoins en comprar dos pizzas. Al tipo de cambio actual en 2013 de 1.000$, las dos pizzas costaron unos 10 millones de dólares.

– Noviembre de 2010. El valor de los Bitcoins emitidos supera el millones de dólares.

-En diciembre de 2010, el Bitcoin cierra el año valorándose a 0,30$.

-En 2013 El Bitcoin supera la barrera de los $1.000 y llega a superar la paridad con el precio de la onza de oro. Desde su creación su precio de ha multiplicado por 300.000 veces.

-En diciembre de 2013, el Banco Central Chino anuncia que no permite a sus bancos utilizar Bitcoins. El precio del Bitcoin se derrumba por debajo de los 600$.

Emprendedora y Periodista en constante aprendizaje y crecimiento.
Me encanta hablar de emprendimiento y éxito, ¿por qué? #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This