ABC del micromecenazgo (Parte I): tipología

ABC del micromecenazgo (Parte I): tipología

ABC del micromecenazgo (Parte I): tipología

La financiación de proyectos empresariales a través del Crowdfunding o micromecenazgo es la tendencia del momento. En Europa ha tenido gran auge, tanto que el gobierno español se ha encaminado en regular en parte su funcionamiento.  Referente a este apogeo en alza de las micro-financiaciones multitudinarias, The Crowdfunding Industry Report, informó que las distintas plataformas de captación de recursos movieron 4.230 millones de dólares el año pasado.

Como ves, esta moda ha demostrado ser bastante rentable y es que la utilidad de este recurso empieza a mejorar el panorama de los emprendedores y creativos que desean impulsar sus ideas y no cuentan con suficiente capital propio. Si quieres saber un poco sobre los principios de esta modalidad de financiera te invito a leer: Micromecenazgo, granos de arena para cristalizar una idea y Micromecenazgo, unidos por una idea.

Es el momento de entender un poco más, ya que esta herramienta está llegando a las pequeñas y medianas empresas, la pregunta es ¿qué beneficios nos trae?

Lo primero que hay que entender es que este instrumento se ha ido especializando por lo cual existen distintos tipos de contribución según sea su naturaleza, ya sea donaciones, hasta prestamos con una intención de contraprestación. Esta última opción, la más indicada para los pequeños y medianos emprendedores.  Si deseas participar en uno de estos proyectos como aportador, debes conocer cada uno de ellos para ver cual se adapta mejor a tu empresa.

Tipología                                  

Donaciones

 Es la contribución desinteresada de fondos monetarios, bienes, productos y servicios, generalmente para apoyar una causa de corte humanista, cultural o social. Ya sea en pro de un individuo, grupo de personas o un colectivo como puede ser una comunidad. Un ejemplo, puede ser la construcción de un puente para un poblado.

Socio capitalista

Robert Kiyosaki dice que no hay nada mejor que trabajar con dinero ajeno, en este caso capital. Las empresas ingresan en la nómina de capital al micro-mecenas, a través de la emisión de suscripciones de pequeñas acciones.

Esta modalidad ayuda a que repartir el riesgo de inversión, para hacer más viable la obtención de capital, gracias a l aporte de muchos socios que esperan una contraprestación al financiar el proyecto. En el mundo del micromecenazgo a esta figura se le conoce como Equity Crowdfunding

Consumo participativo

Este se da generalmente en aquellas plataformas que financia actividades artísticas a cambios de bienes y servicios como boletos, discos o material vinculado a esto. En este caso pueden darse como una especie de intercambio que puede ser simple o pubicitario.

Préstamos

Según expertos, esta es opción es la que mejor se adapta a las pequeñas y medianas empresas, pues el aporte genera una retribución más la recuperación de capital, que obviamente está sujeto a intereses. A esta modalidad se le conoce como crowdlending. Todo aquel que desee invertir, esté solvente y tenga os medios es libre de hacerlo.

Algunos beneficios del crowdlending es que permite la inversión multitudinaria, que pueden ser aportados en pequeñas cantidades de contado o a crédito.

El emprendedor que opten por esta elección, está seguro que su proyecto contará desde el primer momento con publicidad, pues los ojos de muchos inversores que confían en él, están puestos en la gestación de su idea.

 Por último, y no menos importante, en cuanto a realizar o recibir aportes, se evita la gestión bancaria. Ya que se puede realizar a través de plataformas web. Estas plataformas establecen diferentes normas de funcionamiento, pero normalmente se llevan un pequeño porcentaje por cada operación.

Las maneras de participar del Crowdfunding, son varias y pueden ser adaptadas a las necesidades que tengas en ese momento como una mejora de tu comunidad o generar intereses mensuales ¡Tú decides si te embargas a la aventura de la financiación multitudinaria!

Periodista transitando el hermoso camino del emprendimiento y el desarrollo personal.
Creo en la libertad y amo ayudar a construirla #PorquePuedo

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras mejores publicaciones en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This